fbpx

Mundo HR Abrente 3

Publicado el 25 de noviembre de 2019 | por mundohr

0

Borja Tosar: “Si somos capaces de germinar una patata en Marte podremos hacer del Sáhara un jardín”

Algunos de los mejores divulgadores científicos de nuestro país han debatido este fin de semana en A Coruña sobre los desafíos que se presentan en el campo de la alimentación y nutrición del futuro.

La jornada Abrente ha sido impulsada por Cabreiroá con el objetivo de abordar de forma amena y divertida algunas de las inquietudes más comunes sobre alimentación saludable.

Los desafíos que plantea la alimentación del futuro han sido los protagonistas de Abrente, la jornada impulsada por Cabreiroá en el escenario de Palexco en A Coruña. Algunos de los mejores divulgadores científicos de nuestro país se han reunido con el objetivo de abordar de una forma amena y divertida algunas de las inquietudes más comunes sobre alimentación saludable y los retos que se presentan a corto y medio plazo en el ámbito de la nutrición.

Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista, desmontó algunos de los bulos más comunes y planteó cómo y por qué se propagan, y cómo les podemos hacer frente. “La desinformación tiene un impacto real en nuestras elecciones alimentarias. Ser conscientes de que existe y de su intencionalidad y conocer cómo funciona nos ayuda a analizar la información de forma crítica. La mejor herramienta contra la desinformación es desarrollar un criterio propio” señalaba en su intervención.

Por su parte, el periodista científico Antonio Martínez Ron abordó el problema del calentamiento global y su relación con la calidad y disponibilidad de ciertos alimentos. Comentaba que “no hace falta viajar al Ártico para ver los efectos del cambio global, basta con pensar en de dónde viene cada alimento que pones cada día a tu mesa y los desafíos a los que se enfrentan quienes los producen”. Añadía que “no hay negacionistas del cambio climático entre la gente del campo porque lo están viviendo a diario”.

El astrofísico gallego Borja Tosar abordaba el potencial espacial en el ámbito de la nutrición diciendo que “cuando salgamos de la Tierra tendremos que montar huertas y las plantas nos darán toda lo que necesitamos: comida y oxígeno para respirar. El desafío es hacerlo en entornos complicados y las tecnologías que harán falta tendrán también su repercusión en la Tierra, porque si somos capaces de germinar una patata en Marte podremos hacer del Sáhara un jardín”

Tanto estos ponentes como todos los demás que han ido interviniendo a lo largo de la jornada Abrente han empleado un tono distendido, informal y poco academicista a la hora de hacer llegar a los asistentes sus propuestas científicas, algo muy atractivo a la hora de comunicar conceptos complejos al gran público. Entre ellos, el biólogo Ricardo Moure impartió un monólogo de humor y ciencia, con tintes autobiográficos, sobre cómo afecta la obesidad al cerebro. En sus propias palabras, “yo divulgo sobre la ciencia de la obesidad contando mi vida y haciendo sentir incómoda a mi familia”.

La jornada Abrente 2019 ha sido impulsada por nuestra marca de agua mineral Cabreiroá con el objetivo de responder a algunas de las preguntas que todo el mundo se hace en algún momento, como la seguridad de los alimentos transgénicos, la eficacia de las dietas, las consecuencias del calentamiento global en nuestros hábitos alimentarios o la gran cantidad de bulos que circulan en la actualidad sobre algunos alimentos. 

Con la presentación del dúo poético-musical Aldaolado, la jornada de Abrente 2019 ha contado con la presencia de nombres tan reputados en el ámbito científico sobre nutrición como JM Mulet, Beatriz Robles, Gabriela Uriarte o Juan Ignacio Pérez Iglesias, entre otros.


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑