Música blazin fiddles

Publicado el 13 de julio de 2012 | por mundohr

0

Blazin’ fiddles y Jamie Smith’s Mabon encenderán hoy Ortigueira

blazin fiddles

Tras la jornada inaugural, que protagonizaban las bandas noveles del Proyecto Runas, el Festival Ortigueira 2012 vivirá hoy el primero de sus días grandes. Con la proximidad del fin de semana, llega el turno de que los cabezas de cartel lo den todo sobre el escenario. Blazin’ fiddles y el world music de Jamie Smith’s Mabon prometen acelerar el ritmo de los folkies, mientras el pueblo se prepara para el “desembarco” definitivo de visitantes.

La organización del Festival del Mundo Celta, con el patrocinio de Estrella Galicia, Diputación de A Coruña, Secretaría Xeral para o Turismo y AGADIC, apuesta como nunca por la jornada del viernes. El maratón de conciertos nocturnos reúne a dos de los grandes reclamos de la edición, además del concierto especial de la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Los cabezas de cartel se harán esperar y no será hasta entrada la madrugada cuando asomen en el palco situado en la Alameda. Antes, los festivaleros irán calentando con los conciertos de Bagad Glazik, Stolen Notes, ganadores de la anterior edición del concurso de bandas noveles, y la banda fundadora del certamen folk en 1978, la Escola de Gaitas de Ortigueira. Su concierto, en el que presentará a los folkies “Ortigueira suite”, obra del compositor Ernesto Campos, dedicada al Festival, hará vibrar al personal.

El ritmo de la noche irá “in crescendo” hasta alcanzar el culmen con los poderosos “Blaziers” y sus violines absolutamente endiablados. Estos auténticos maestros de la música tradicional escocesa, que dominan como pocos el directo, eligieron Ortigueira para el que será su único concierto en España en este 2012. Presentan su quinto trabajo “Thursday night in the Caley”.

Finalmente, la organización confía en Jamie Smith’s Mabon (Gales)– tercer debut de la jornada tras la Bagad Glazik y Blazin’ fiddles– y su fusión de world music y funk para cerrar la noche por todo lo alto. Premio al mejor álbum instrumental en los Spiral Awards 2011, la banda galesa asegura diversión para el fin de fiesta.

La organización prevé que hoy, con la proximidad del fin de semana, se viva el desembarco definitivo de folkies en el pueblo (el pasado año acudieron cerca de 70.000). En la jornada de ayer se activaron completamente los servicios especiales de transporte público hasta la localidad (buses desde las principales ciudades y 30 trenes desde Ferrol), se abrió el parking vigilado-, situado a un par de kilómetros del núcleo urbano y con capacidad para unos 5.000– y comenzaron a funcionar los buses lanzadera gratuitos desde este punto hasta la villa (de 16 a 23 horas).

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑