RSC El color, las palabras y la perspectiva son claves en el trabajo de Boamistura

Publicado el 19 de mayo de 2017 | por mundohr

2

Boamistura acerca la fuerza de las palabras a 12miradas::Riverside

El 25 de mayo nos acercamos al trabajo de Boamistura, uno de los colectivos artísticos más activos del momento. 

Color y perspectiva en la obra de Boamistura

El arquitecto Javier Serrano, una de las cinco partes de Boamistura, viaja este jueves 25 de mayo hasta A Coruña para formar parte del programa de acción cultural 12miradas::Riverside, comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco.

Obra de Boamistura en Bogotá, Colombia

Te invitamos a conocer  a Javier , una de las cinco partes del colectivo Boamistura, que estará en la Galería Vilaseco atendiendo a medios el jueves 25 por la tarde junto a Carlos Quintáns de 16:00 a 18:00h. 

Luz nas vielas, serie de Boamistura en Sao Paulo, Brasil

En el año 2001 se forma el colectivo Boamistura. Se definen como cinco cabezas, diez manos y un solo corazón. Viven y trabajan en Madrid, aunque no paran de moverse por todo el mundo transformando calles y creando vínculos entre las personas. El color, las palabras y la perspectiva son tres claves importantes en el trabajo de Boamistura y suficientes para transformar con ello múltiples espacios de ciudades latinoamericanas y españolas. 

Boa Mistura “LUZ NAS VIELAS” English Subtitled from Boamistura on Vimeo.

La expresión portuguesa «boa mistura», «buena mezcla» en castellano, hace referencia a su propia naturaleza: un conjunto compuesto por 5 miembros con formaciones y puntos de vista diferentes aunque armonicamente articulados. El grupo se forma por un arquitecto, un publicista, un ingeniero de caminos y dos licenciados en Bellas Artes. 

Su trabajo, fuertemente enraizado en el graffiti, utiliza como soporte el espacio público para reivindicar lo urbano y el arte como motor de cambio. Buena prueba de ello son «Luz nas vielas» (São Paulo, Brasil, 2012), «Al Karama» (La Blanche, Argel, 2013), o «Sisi Ni Mashujaa» (Nairobi, Kenia, 2016), de su serie de proyectos participativos Crossroads

Han sido invitados para mostrar su obra en la Bienal de Arte de La Habana en 2015, en la Biennale de Arquitectura de Venezia 2012, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2013 y la Bienal del Sur en Panamá 2013. 

Obra de Boamistura en Barranquilla, Colombia

Han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo DA2, CAC Málaga y la Casa Encendida. 

Su trabajo forma parte de fundaciones como Telefónica, Antonio Gala, Universidad de Alcalá, DKV seguros y Fundación Cris contra el Cáncer. 

Han colaborado con diferentes organizaciones y fundaciones como ONCE, Oxfam, Acción contra el hambre, Greenpeace, Cruz Roja, entre otras.

Te comería a versos, proyecto de Boamistura en Madrid y Barcelona

Han impartido conferencias en TEDxMadrid y seminarios sobre Arte y transformación social en Universidades como la Complutense de Madrid, TEC de Monterrey, Menéndez Pelayo, Politécnica de Madrid o Universidad de Sevilla. Han tenido experiencias docentes en workshops en la Universidad Isthmus de Panamá, Universidad Autónoma de Querétaro en México y en la ETSAM de Madrid. Actualmente colaboran estrechamente con la Galería Ponce+Robles en Madrid.

Los cinco integrantes del colectivo Boamistura

12miradas::Riverside es un proyecto de mecenazgo cultural impulsado por Corporación Hijos de Rivera con el que buscamos acercar la creatividad y el arte a nuestras vidas, a nuestro trabajo diario y al resto de la sociedad. Se desarrolla en dos entornos muy diferenciados, uno urbano, en A Coruña, y otro rural, en la Ribeira Sacra. Dos son los ejes en los que se fundamenta esta propuesta: exposiciones y charlas de 12 creadores en A Coruña y talleres en residencia con 4 artistas invitados en la Ribeira Sacra.

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



2 Responses to Boamistura acerca la fuerza de las palabras a 12miradas::Riverside

  1. Carlos says:

    Buenos días
    El acceso a la exposición que habrá el jueves 25 es libre y gratuito?

    • mundohr says:

      Buenos días Carlos. Así es, el acceso a todas las exposiciones y charlas de 12miradas :: Riverside es libre y gratuito. Gracias por tu interés y esperamos que la disfrutes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑