Medio ambiente

Publicado el 2 de septiembre de 2016 | por mundohr

0

Comienza la cosecha del lúpulo en Galicia

Corporación Hijos de Rivera

Esta semana ha comenzado en Galicia la cosecha del lúpulo con una serie de novedades fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años sobre esta planta trepadora por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo en colaboración con Corporación Hijos de Rivera. Por primera vez en España se cosecha lúpulo de la variedad británica Admiral, que ha ofrecido resultados interesantes en su evolución. Además, este año se ha realizado un ensayo sobre el uso de cuerdas de cáñamo cultivado en Quiroga (Lugo) para que trepen las plantas y posibiliten el posterior ensilado como alimento de ganado.

Corporación Hijos de Rivera

Además, por cuarto año consecutivo se realiza la cosecha de lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia), un proyecto único en España. La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del Mabegondo y es resultado de un proceso de investigación y pruebas que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

Corporación Hijos de Rivera

A lo largo de aproximadamente dos semanas continuará la cosecha del lúpulo gallego. En las instalaciones del CIAM se espera una producción ligeramente inferior a los años anteriores debido a las irregularidades climatológicas vividas en los últimos meses, con una persistente sequía.Corporación Hijos de Rivera

Este año se cosechan principalmente las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur y Cascade, además de la Admiral, recientemente incorporada.

A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación, han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA. Desde el CIAM e Hijos de Rivera se pone a disposición de todos ellos el resultado de las investigaciones con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a sus cultivos.

La fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, cuentan con 2,2 hectáreas de cultivo experimental del lúpulo mientras que aquellas agrupadas en la cooperativa LUTEGA alcanzan las 4 hectáreas.

Cosecha Lupulo 2016_49

La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo a través de una parcela experimental que surgió en el año 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de Estrella Galicia ha ido consolidándose y creciendo a lo largo de estos años y desde Hijos de Rivera se han puesto a disposición del proyecto cada vez más medios y esfuerzos.

Desde entonces, la compañía elabora cada año su tradicional Estrella de Navidad con lúpulo gallego procedente de las parcelas de las que dispone en el CIAM.

This post is also available in: Inglés

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑