Experiencias

Publicado el 13 de marzo de 2014 | por mundohr

0

El concierto de Brad Melhdau en Santiago inaugura el VII Ciclo 1906 de Jazz

BRAD MELHDAU_medios 2

Este domingo, día 16 de marzo, dará comienzo la séptima edición del Ciclo 1906 de Jazz con un espectacular concierto de Brad Melhdau Trío en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

The Art of the Trio, cuyo primer volumen se publicó en 1996, no era un título pretencioso escogido por una discográfica para la irrupción de un artista joven en la escena jazzística, sino la sentencia más precisa para definir la excelencia con la que Mehldau (Florida 1970) había concebido una nueva forma de entender el trío clásico y que, a la postre, vendría a confirmarse como canónica. La principal seña de identidad del pianista sigue siendo la asombrosa independencia de su mano izquierda, una habilidad que, lejos de ser utilizada como mera demostración de virtuosismo, es la sustancia de toda su arquitectura musical. Pocos pianistas de jazz son capaces de integrar en su discurso, sustituyendo a los clásicos bloques de acordes, una mano izquierda que frasea, que canta y que teje un maravilloso contrapunto a las ideas vertidas por su gemela. También en su concepción del repertorio, juntando en el mismo plano standards y pop (Radiohead, The Beatles, Nirvana, Richard Ashcroft etc), el floridano ha hecho suya, con una seriedad impecable, la máxima por la que cualquier composición merece una lectura jazzística. Nominado en cuatro ocasiones a los premios grammy y muy laureado en Europa, Mehldau también ha explorado otras facetas de su personalidad musical: la canción (junto a Renee Fleming y Anne Sophie von Otter), la composición para piano y orquesta, las posibilidades del sonido eléctrico (en su dúo Mehliana)…y ha tocado con Metheny, Brecker, Shorter, Konitz, Scofield… El trío sigue siendo, sin embargo, el refugio en el que se expresa con mayor rotundidad. Jeff Ballard, incorporado en 2005 en sustitución de Jorge Rossy, ha sido la única modificación experimentada por un engranaje que pronto cumplirá veinte años y cuyo último fruto, Where do you Start?(2013), acaba de recibir el premio al disco del año por la Academi du Jazz. Su apuesta es, ahora con una madurez apabullante, arte sin paliativos, arte en estado puro, el arte del trío en su expresión más sublime.

Ciclo 1906 de Jazz

La marca de cerveza 1906 nos presenta tres meses muy intensos con un total de 50 conciertos del mejor jazz en algunos de los clubes y salas más emblemáticos de nuestro país. El Ciclo 1906 de Jazz recorrerá 12 ciudades y 16 escenarios con nombres del nivel de Brad Melhdau, Kenny Garrett, Avishai Cohen o Atomic, junto a muchos otros.

El Ciclo 1906 de Jazz siempre se ha caracterizado por ubicar el jazz en su escenario natural, los clubes, donde se disfruta la máximo de los pequeños grandes momentos 1906 de los que hace gala la marca. En este sentido, en Galicia podremos disfrutar de conciertos del Ciclo en A Coruña (Jazz Filloa), Santiago (Dado Dada), Vigo (Xancarajazz), Lugo (Clavicémbalo), Ourense (Café Latino) y Ferrol (Bla Bla Café).

Y el programa musical alcanzará también a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Murcia, además de la ciudad de Oviedo que se estrena este año dentro del Ciclo. Además, los escenarios se completan con una serie de conciertos en el Teatro Principal de Santiago y el Teatro Lara de Madrid.

+info Ciclo 1906 de Jazz

Agenda Brad Meldhau Trio 

Teatro Principal (Santiago de Compostela) Domingo 16 Marzo / 20h  

Teatro Lara  (Madrid) Lunes 17 Marzo / 21h  

 

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑