Experiencias

Publicado el 10 de Abril de 2014 | por mundohr

0

El jazz escandinavo de Atomic llega a Lugo y A Coruña con el Ciclo 1906 de Jazz

Tras su paso por la sala Jimmy Jazz de Valencia la formación sueca será la encargada de cerrar el Ciclo en la ciudad herculina con un concierto este jueves 10 en el Jazz Filloa y lo abrirá en Lugo con otro el viernes 11 en el la sala Clavicémbalo

Atomic

Con Atomic llegó el deshielo. Formados en el año 2000, el quinteto sueco/noruego pulverizó a golpe de free jazz todos los prejuicios sobre el jazz venido de tierras escandinavas. A las atmósferas lánguidas y melancólicas perseguidas por sus compatriotas, Atomic contestó poniendo su punto de mira en la tradición afroamericana más libertaria y contracultural, empeñándose en poner en alza procedimientos que a partir de la década de los setenta ya sólo sobrevivían residualmente. Figuras como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Shepp, Anthony Braxton… les sirvieron como estímulo para enarbolar una bandera que no sólo ha conseguido mantenerse a flote durante una década, sino ganar cada vez más adeptos gracias a un directo completamente demoledor en el que se conjuga con escalofriante precisión la libertad más absoluta con la disciplina más férrea. Como un ejército aleccionado al mismo tiempo para sorprendernos con su poesía y la unión de sus filas, Atomic ha sabido además tender puentes con el otro lado del Atlántico para aunar fuerzas con músicos como Ken Vandermark, creando un poderoso vínculo y una corriente internacional que confirma la vigencia y longevidad del free. There’s a hole in the mountain (2013), última grabación de una nutrida discografía, insiste en la misma celebración sin obviar un modo de componer que también es deudor de la tradición de la música clásica y en el que hay una clara intención de contar historias. Si todavía tienes tus reservas ante un plato tan contundente es la hora de dejarlas en casa. Te aseguramos que después de escuchar a Atomic en directo no volverás a ser el mismo.

 

Frederik Ljungkvist: Saxofones y clarinete

Magnus Broo: Trompeta

Havard Wiik: Piano

Ingebrit Haker Flaten: Contrabajo

Paal Nilsen-Love: Batería

 

Ciclo 1906 de Jazz

La marca de cerveza 1906 nos presenta tres meses muy intensos con un total de 50 conciertos del mejor jazz en algunos de los clubes y salas más emblemáticos de nuestro país. El Ciclo 1906 de Jazz recorrerá 12 ciudades y 16 escenarios con nombres del nivel de Brad Melhdau, Kenny Garrett, Avishai Cohen o Atomic, junto a muchos otros.

El Ciclo 1906 de Jazz siempre se ha caracterizado por ubicar el jazz en su escenario natural, los clubes, donde se disfruta la máximo de los pequeños grandes momentos 1906 de los que hace gala la marca. En este sentido, en Galicia podremos disfrutar de conciertos del Ciclo en A Coruña (Jazz Filloa), Santiago (Dado Dada), Vigo (Xancarajazz), Lugo (Clavicémbalo), Ourense (Café Latino) y Ferrol (Bla Bla Café).

Y el programa musical alcanzará también a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Murcia, además de la ciudad de Oviedo que se estrena este año dentro del Ciclo. Además, los escenarios se completan con una serie de conciertos en el Teatro Principal de Santiago y el Teatro Lara de Madrid.

 

Concierto en A Coruña

Fecha: jueves 10 de Abril, 22:00 y 23:00h

Dónde: Jazz Filloa

Entrada: 15 euros

Concierto en Lugo

Fecha: viernes 11 de abril, 00:00h

Dónde: Clavicémbalo

Entrada: 7 euros

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑