Entrevistas

Publicado el 10 de febrero de 2016 | por mundohr

0

Entrevista a Celia Maciel, Directora Financiera de Estrella Galicia Brasil

CELIA 2 PEQUE

¿Cuál es la situación que vive el mercado financiero brasileño?

El mercado está viviendo un momento muy difícil. Todavía nos estamos acostumbrando a esta situación. Hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará dentro de unos años porque la situación política le afecta. Pero tenemos que ser positivos porque es el momento de Estrella Galicia Brasil. Sabemos que es nuestro momento y vamos a intentar que no nos afecte la situación. Además, competimos en el mercado Premium, que es un entorno mucho menos sensible a la crisis.

 ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde que empezamos hace tres años, en Sao Paulo?

En 2012, creamos una pequeña empresa que hoy en día tiene un gran protagonismo en el mercado de cerveza brasileño. Nuestra marca Estrella Galicia es ya la octava marca Premium en el país, a pesar de ser la única que no cuenta con una planta de producción propia. Es un momento muy importante para nosotros para llegar a ser una cerveza de referencia en este mercado Premium. En el año 2012, me incorporé a la empresa y la evolución ha sido increíble. En los primeros años fue difícil porque nadie nos conocía. Empezamos a transmitir y dar a conocer el producto con mucho entusiasmo e ilusión. Nuestro objetivo era, y sigue siendo, convertirnos en una alternativa en el mercado Premium de cerveza en Brasil, así que aplicamos todos nuestros conocimientos para alcanzar este objetivo. El reto era grande y ahora, como es lógico, estamos muy contentos, muy felices, porque todo el esfuerzo está dando sus frutos. La marca se está consolidando en el mercado Premium, frente a grandes competidores, que son empresas gigantes de bebidas.

 ¿Cuál ha sido el reto a nivel fiCELIA 1 PEQUEnanciero?

A nivel financiero ha sido difícil también. La parte financiera está íntimamente ligada al ámbito fiscal en Brasil. Comprender eso, es lo más importante en el desarrollo de este trabajo y lo que te da más ventajas a la hora de saber cómo funciona el mercado. En Brasil se pagan muchos impuestos. De hecho, por ejemplo, el impuesto sobre la venta es ahora de un 34% de media. La cuestión es que Brasil es muy grande. Tenemos 26 estados y un distrito; en total, son 27. La carga tributaria es distinta en cada una de las zonas, así que estamos hablando de que a nivel tributario, es como si estuvieras trabajando con 27 países cada uno con su propia legislación… Es una guerra fiscal entre los diferentes estados a la hora de comercializar los productos y el mercado demanda un continuo aprendizaje para encontrar nuevas oportunidades para nuestra marca.

 ¿Podrías comentar alguna diferencia entre el mercado español y brasileño?

Una de las grandes diferencias se encuentra en las importaciones; debido a la complejidad del sistema de importaciones en Brasil. Europa es una Comunidad y como corresponde a su condición de grupo, los impuestos son los mismos. Mientras que en Brasil es mucho más complicado trabajar entre los estados, como hemos comentado, pero también con el resto de países de Mercosur. La tasa de interés, la inflación… todo es complejo en Brasil. Implica un alto nivel de control del Estado y por tanto alarga los procesos y la burocracia que requiere cada una de estas operaciones. El seguimiento de la cerveza es todavía más complicado porque se trata de un producto con fecha de consumo preferente, por tanto el nivel de tributación es más alto. El Estado gana mucho dinero con la cerveza, en términos fiscales porque Brasil es el tercer país productor de cerveza del mundo.

 ¿Cómo son los tipos de interés en estos países?

En Brasil el tipo de interés es de un 10%, mientras que en España está en torno a un 0,3%. El valor del dinero es más alto y a nosotros nos afecta, por ejemplo, a la hora de cambiar de moneda. Hay que tener en cuenta que nosotros importamos producto de España. Actualmente producimos en Brasil Estrella Galicia en botella de 600 ml. y en lata de 269 ml. (son nuestros principales productos en volumen y facturación) e importamos el resto de productos del portafolio de la Compañía.

 ¿Cuáles son los próximos retos a los que nos enfrentamos en Brasil?

Uno de estos grandes retos es poner en marcha un nuevo ERP, Datasul Totvs, durante los próximos años, para gestionar, optimizar y centralizar nuestro trabajo. Lo más complejo en esta implantación es incorporar la parte tributaria. Porque, y esto relacionado también con las diferencias existentes frente a España, la legislación en Brasil cambia cada tres meses; cada estado la modifica. Así pues, actualizar la parte fiscal del ERP será una parte fundamental y de gran importancia para que el sistema sea eficaz. Nuestro desafío es finalizar su implantación en junio del año 2016. Para ello contamos con la ayuda del equipo de TIC en España que nos asesora y que trabaja con nosotros mano a mano en este proyecto.

Muy personal

Edad:48 años

Estado civil: casada

Una comida: japonesa

Una bebida: Estrella Galicia 0,0

Aficciones: el cine

Ciudad favorita: Barcelona

Un libro: 99% no es 100%

Una película: “A Culpa é das Estrelas”

Una canción: “Ainda bem” Marisa Montes

Un momento: El día de mi boda

Un reto: vivir lo suficiente para ver a mis hijos y mis nietos crecer

No soporta: las mentiras

Una disculpa: demasiada exigencia

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑