Entrevistas

Publicado el 11 de julio de 2016 | por mundohr

1

Entrevista a Luis Alvar, Maestro Cervecero Hijos de Rivera SAU

Maestro Cervecero de Hijos de Rivera SAU

Al frente del área de fabricación de cerveza de nuestra Compañía se encuentra nuestro Maestro Cervecero, Luis Alvar, que ha sido el responsable de importantes lanzamientos en los últimos años. Recientemente, él y su equipo han sido padres de la cerveza conmemorativa de nuestro 110 Aniversario, que recupera la receta y el sabor de nuestra primera cerveza, del año 1906.

¿Cómo ha sido esa labor de investigación, que nos ha permitido recuperar esta receta?

Hemos utilizado toda la hemeroteca que tenemos, analíticas de laboratorio antiguas y anotaciones hechas a mano hace cincuenta o sesenta años. También hemos hablado con gente ya jubilada para saber lo que recordaban. Al tratarse, además, de una receta con tanta historia, nos encontramos con que las materias primas habían variado a lo largo del tiempo, como en el caso del lúpulo. Se usaban algunas variedades que hoy en día ya no se cultivan y hubo que buscar las alternativas más cercanas a las variedades originales.

¿Y cuál ha sido el resultado?

El resultado es el de una cerveza 100% malta, de color dorado brillante y con aroma equilibrado entre las maltas y lúpulos, predominando estos últimos, que aportan notas frescas y florales. Presenta cuerpo ligero y un amargor moderado y persistente, resultando una cerveza muy agradable y fácil de beber. Gracias al código QR que incorpora la botella podemos conocer de primera mano la opinión de nuestros consumidores sobre esta cerveza. Este código ha sido uno de los grandes avances, ya que nos permite ver tendencias de opinión y plantearnos modificaciones en algunas cervezas de temporada como ésta.

¿Crees que existe Cultura de Cerveza en España?

Tenemos suerte de que el interés de la gente por probar cosas nuevas ha aumentado en los últimos años, lo que va ligado al crecimiento de la cultura cervecera que se está dando en España. Un indicativo del incremento de este interés lo podemos encontrar en la proliferación de las microcervecerías, que cada vez son más comunes a nivel nacional y que ayudan a la propagación del mensaje cervecero entre la gente. Por otra parte, creo que la crisis económica que hemos sufrido en los últimos años ha ayudado a que mucha gente cambie sus hábitos de consumo y hayan introducido la cerveza en su consumo habitual por el efecto del precio. También ha habido una gran dedicación, por parte de los diferentes productores de cerveza, de acercar el mundo de la cerveza a los consumidores a través de diversas actividades. Un claro ejemplo de esto es el próximo Museo MEGA, que inauguraremos a finales de este año, las actividades que desarrollan nuestros compañeros de calidad exterior y cultura de cerveza o el Programa Beer Master.

¿Hacia dónde se mueve el sector?

En el ámbito cervecero, hemos visto que partiendo de una situación en la que se creía que en España la gente sólo quería cerveza suave, muy clara, con poco amargor y escaso alcohol, cada vez va aumentando el consumo de cervezas con más carácter, más fuertes y alcohólicas y con notas de lúpulo acentuadas.

¿De qué forma se adapta el área de fabricación al crecimiento que estamos viviendo?

Para nosotros es esencial adaptarnos a este crecimiento, para acompañarlo y para aumentar nuestra capacidad de producción. El crecimiento que estamos viviendo supone un auténtico reto, por tener que adecuar diversos puntos de las instalaciones año tras año y realizar muchos proyectos al mismo tiempo. Esto sólo se puede conseguir gracias a la colaboración directa con el departamento de oficina técnica, que gracias a un trabajo espectacular, estamos desarrollando proyectos y creciendo continuamente.

¿Cuál ha sido la evolución que ha experimentado nuestra fábrica?

A nivel productivo, en los últimos 12 años hemos triplicado la producción. Este crecimiento, reflejado no sólo en volumen sino en nuevas cervezas, ha ido acompañado de un crecimiento enorme de nuestras referencias, llegando a ser la empresa española con más formatos diferentes. En estos años, también hemos ido evolucionando como empresa, adaptando los distintos niveles y estructuras, pasando de ser una pequeña empresa a la Corporación que somos actualmente.

¿Hacia dónde vamos?

Una de las cosas que más nos suelen preguntar es hasta dónde vamos a llegar y es difícil de imaginar, teniendo en cuenta desde donde hemos partido y lo que estamos alcanzando. Tenemos en mente llegar a duplicar la producción actual, para lo cual se pondrá en marcha la nueva sala de cocción, espejo de la que inauguramos en el 2013, y con la que podremos alcanzar los 400.000.000 de litros al año. También, acompañando esta sala, llegará una nueva línea de filtración para poder abastecer al área de envasado de todas las cervezas actuales, así como las que puedan ir apareciendo en el futuro. En todos estos cambios siempre tenemos en mente la adopción de las últimas tecnologías del mercado, que nos ayuden a conservar todas las características de nuestros productos con la máxima calidad. Esta forma de pensar la heredamos de nuestros predecesores, como José Luis Moreno, anterior maestro cervecero, y de Ramón López, anterior responsable del departamento de calidad.

Háblanos de tu equipo, ¿quiénes lo componen y a qué dedican sus esfuerzos?

La organización del departamento no ha sido ajena a todos los cambios y nos hemos ido adaptando a las necesidades del proceso. Actualmente la parte técnica la conformamos cuatro personas: Diego Vázquez, Rosendo Valerio y recientemente se ha incorporado David Mato, ellos me ayudan en las funciones de planificación, supervisión y mejora del proceso, desarrollo de nuevos productos y de diseño y ejecución de nuevas instalaciones. De nosotros dependen 34 personas que son los que están consiguiendo realizar “el milagro Estrella”, con auténtica dedicación y a base de trabajo. Sin lugar a duda, son nuestro activo más importante.

Maestro Cervecero de Hijos de Rivera SAU

Edad: 37

Estado civil: Casado

Una comida: Cocido gallego

Una bebida: 1906

Aficiones: Fútbol y todo lo relacionado con entretenimiento tecnológico

Ciudad favorita: Tokio

Un libro: El señor de los Anillos

Una película: Terminator 2

Una canción: Livin’ on the Edge, Aerosmith

Un momento: Tomar una cerveza con la familia

Un reto: Mantener el proceso y la fábrica adaptada a las necesidades del futuro

No soporta: La prepotencia y la soberbia

Una disculpa: La lista de mails no leídos es larga…

This post is also available in: Inglés

Tags: , ,


Sobre el autor



One Response to Entrevista a Luis Alvar, Maestro Cervecero Hijos de Rivera SAU

  1. Pingback: Estrella Galicia sorprende con su nueva edición de 'Fábrica de Cervezas' elaborada con Percebes da Costa da Morte | mundo HR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑