Mundo HR Weissbier

Publicado el 7 de marzo de 2018 | por mundohr

0

El mundo de los estilos de cerveza: Weissbier

Weissbier

De la mano de nuestro responsable de Cultura de Cerveza, Fernando Iglesias, seguimos recorriendo el camino de los estilos de cerveza. En este artículo, profundizaremos en uno de los estilos más populares del mundo, las cervezas de trigo bávaras. En su designación se utilizan de forma habitual sus denominaciones alemanas: Weissbier (“cerveza blanca”) o Weizenbier (“cerveza de trigo”). ¡Vamos allá!

Weissbier

Weissbier, uno de los estilos de cerveza más populares del mundo

Se trata de una tipología de cervezas que actualmente podemos encontrar en cualquier parte del mundo, pero cuyo origen se remonta a 500 años atrás, en la clásica región cervecera de Baviera. Una época antigua en la que Alemania no existía y Baviera era un ducado donde la cerveza suponía buena parte de su patrimonio social, económico y gastronómico.

La historia de este este estilo está íntimamente ligada a la familia real bávara y al contexto legal y sociopolítico que ellos crearon. Un ejemplo lo tenemos en la famosa Reinheitsgebot de 1516, una ley promulgada por el Duque Guillermo IV que regulaba que el único cereal que podía emplearse en la elaboración de cerveza era la cebada malteada. En 1546, su hijo Alberto V modificó esta ley permitiendo el uso del trigo y concediendo el monopolio de su fabricación a la noble y acaudalada familia Degenberger.

Durante aproximadamente 55 años esta familia fue el único productor de Weissbier de toda Baviera pero, en 1602, ante la ausencia de herederos Degenberger, este privilegio recae en la familia real bávara. El Duque Maximiliano I lo aprovecha y comienza a promulgar leyes dirigidas a fomentar su consumo, como la prohibición de la elaboración de cerveza Lager desde abril a septiembre o nuevos impuestos sobre el vino. Tanto es así que, con el paso de los años, los ingresos derivados de la fabricación de estas cervezas llegaron a generar un tercio del presupuesto del estado.

Pero, como ocurre con otros estilos, a las épocas de bonanza le siguen tiempos oscuros. Los siglos XVIII y XIX fueron especialmente duros para las Weissbier: pérdida de popularidad frente a las Lager bávaras, abolición del monopolio, derogación de las leyes que fomentaran su consumo… En 1870, coincidiendo con el apogeo de las Pilsen de Bohemia, el estilo toca fondo. A esta profunda crisis sobreviven un pequeño grupo de fabricantes que permitieron que el estilo no desapareciera de forma definitiva.

Los años 60 del siglo pasado ven el resurgir de estas cervezas. La recuperación del gusto por la tradición y el trabajo de algunos fabricantes alemanes hizo que las Weissbier recuperaran su popularidad, convirtiéndose en un estilo imprescindible en el panorama cervecero actual.

Weissbier

Pero… ¿qué hace tan populares a las Weissbier?

Si algo caracteriza a estas cervezas es el uso de trigo malteado en la molienda (entre el 50 % y el 70% es trigo, el resto es malta de cebada) y la cepa de levadura empleada en la fermentación del mosto, responsable de los flavores afrutados (plátano maduro) y especiados (clavo) propios de este estilo. El uso de lúpulos de variedades locales tradicionales como Tettnang o Hallertau aporta amargores muy moderados.

Nos encontramos ante unas cervezas pálidas, refrescantes, afrutadas, especiadas, con volúmenes de alcohol entorno al 5,5 % y coronadas con una abundante y compacta espuma blanca. Las podemos disfrutar en su clásica versión turbia (mit Hefe) o en su versión filtrada (Krystal).

En el punto 10A de la guía BJCP se describen con detalle las características de las cervezas de este estilo. En el punto 10B se referencia su versión más oscura (Dunkles Weissbier) y en la 10C la más intensa (Weizenbock).

Las cervezas Weissbier en Hijos de Rivera

En nuestro porfolio este estilo está representado por las cervezas de Erdinger, fabricante cuyo trabajo fue clave en la recuperación de las cervezas de trigo bávaras y en el incremento de su popularidad fuera de las fronteras alemanas.

Tags: ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑