Economía INAUGURACIÓN

Publicado el 1 de Marzo de 2013 | por mundohr

0

Estrella Galicia inaugura su nueva planta industrial

INAUGURACIÓN

Esta mañana se ha celebrado el acto oficial de inauguración de la nueva planta industrial de Estrella Galicia en la ciudad de A Coruña. El nuevo edificio alberga un nuevo cocimiento que permite a la cervecera gallega duplicar su capacidad de producción de cerveza hasta los 250 millones de litros anuales.

A las 12:00 de la mañana el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacía su llegada a las instalaciones donde le esperaba la dirección de la compañía encabezada por Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera, y Santiago Ojea, Presidente de Corporación Hijos de Rivera.

En la comitiva también estaban presentes los Conselleiros de Economía e Industria y Traballo e Benestar, Francisco Conde y Beatriz Mato, el Alcalde de A Coruña Carlos Negreira, acompañado por los Concejales de Cultura (Ana Fernández,) Educación y Deporte (Francisco José Mourelo), Empleo y Empresa (María Luisa Cid) y Medio Ambiente y Territorio (Martín Fernández). Además, también contó con la presencia de Belén do Campo, Delegada de la Xunta en A Coruña.

Las autoridades han tenido la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones acompañados por la Dirección de la compañía y conocer así de primera mano las últimas tecnologías implantadas en la fábrica que permiten aumentar la capacidad de producción de cerveza y mejorar la eficiencia energética de los procesos.

Tras la visita, los invitados se han dirigido a una carpa donde esperaban los empleados y jubilados de la compañía para presenciar los discursos institucionales y el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta inauguración a cargo del Presidente de la Xunta.

INAUGURACIÓN

Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera, aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a las generaciones de la familia Rivera y a todos los trabajadores que a lo largo de 107 años de historia han hecho posible que la compañía haya llegado hasta aquí. Frente a accionistas, autoridades, empleados y jubilados, manifestó el “compromiso de reinversión de la empresa con nuestra tierra, nuestros clientes, nuestro entorno y nuestros trabajadores” y definió el día de hoy como “un sueño hecho realidad”.

Quiso destacar también que la inauguración supone un plus de responsabilidad en la trayectoria de la compañía que afronta retos muy ambiciosos para el futuro como potenciar los negocios de bebidas y distribución, configurar equipos y recursos sólidos, seguir posicionando sus marcas, analizar nuevas posibilidades de negocios que complemente su oferta, asentar unas bases sólidas de internacionalización y, sobre todo, hacer felices a sus trabajadores.

Por su parte Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña, destacó que es un “motivo de orgullo para la ciudad contar con una empresa como Estrella Galicia” y agradeció profundamente el compromiso de la compañía con la ciudad y su implicación en todas aquellas iniciativas que redundan en su beneficio.

Y cerró el acto el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresando que “Galicia no se entendería hoy sin Estrella Galicia que se ha convertido en un símbolo colectivo”. En sus palabras, “en las crisis es cuando se conoce a los grandes emprendedores y a las empresas con capacidad para superarlas viéndolas como una oportunidad, como es el caso de Estrella Galicia”. 

Un hito histórico para una empresa centenaria

Tras más de 107 años de historia, Hijos de Rivera emprende una nueva etapa con la inauguración de su nueva planta industrial. La compañía, fundada en 1906, inició su actividad en la zona portuaria de A Coruña, en el barrio de Cuatro Caminos, combinando la fabricación de hielo para embarcaciones con la producción de cerveza.

Con el tiempo, el crecimiento de la demanda obligó a la tercera generación de la familia Rivera a tomar la decisión de construir una nueva fábrica que diese respuesta a la evolución futura de la compañía. En 1973 se inauguraban las instalaciones del polígono de A Grela y la antigua fábrica de Cuatro Caminos se convirtió en una cervecería emblemática en la ciudad.

Ahora, 40 años después, la compañía da un paso más en su desarrollo con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones situadas en un terreno anexo a la fábrica.

Inversión y apuesta de continuidad

La construcción de estas instalaciones, que se ubican en una parcela de 25.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la compañía, lo que ratifica la apuesta de Hijos de Rivera por la continuidad, la reinversión y el desarrollo económico futuro. En los últimos 5 años ha llevado a cabo una inversión que supera los 165 millones de euros en todos sus ámbitos de actividad con el objetivo de modernizar sus centros productivos, ampliar la gama de productos y formatos, diversificar sus actividades dentro de su sector para reforzar su servicio a los clientes, etc.

Todo ello en el marco de una política de constante creación de empleo por parte de la compañía que prevé un incremento de personal de un 5% en 2013. En la actualidad, la plantilla de Corporación Hijos de Rivera supera las 700 personas, un 90% con contratos indefinidos, una cifra que se duplica si tenemos en cuenta el empleo indirecto que genera su actividad.

Hijos de Rivera S.A.U. ha cerrado el ejercicio 2012 con unas ventas netas de 205,759 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,8% respecto al año anterior y de un 48% en los últimos 5 años.

En términos de producción de cerveza, el principal producto de la compañía, en 2012 salieron de su fábrica de A Coruña 122,5 millones de litros, una cifra un 8% superior a la del año anterior. Un dato que podrá duplicarse a corto-medio plazo gracias a la inauguración de las nuevas instalaciones de cocimiento.

Tras una serie de exhaustivas pruebas llevadas a cabo en los últimos meses, las primeras cervezas elaboradas en las nuevas instalaciones llegaron al mercado a lo largo de 2012. Los maestros cerveceros de la compañía han realizado un estricto proceso de supervisión y control para garantizar que la cerveza mantiene el sabor y la calidad de siempre, con todas sus características organolépticas intactas, algo que han ratificado los consumidores a lo largo de los últimos meses. 

Expansión nacional e internacional

El plan de ampliación de las instalaciones de la fábrica Estrella Galicia responde al gran crecimiento experimentado por la compañía en los últimos años y que viene dado principalmente por la expansión a nuevos mercados de todos sus productos.

En la actualidad, la compañía está presente cada día con más fuerza en todo el territorio nacional y sus ventas de cerveza fuera de Galicia mantienen una firme tendencia ascendente. Además, Corporación Hijos de Rivera ha dado importantes pasos en los últimos años en el ámbito internacional con la creación de filiales en mercados clave como China, Japón, Brasil, Estados Unidos y Filipinas, y las exportaciones de sus productos alcanzan ya más de 35 países de todos los continentes.

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑