fbpx

Eventos Cabecera portamérica

Publicado el 14 de mayo de 2019 | por mundohr

0

PortAmérica vuelve a sorprendernos con música, gastronomía y naturaleza

La octava edición del Festival PortAmérica tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio de 2019 en la centenaria Carballeira de Caldas de Reis, donde volverá a sorprendernos con una experiencia que aúna música, naturaleza y gastronomía gallega.

La centenaria Carballeira de Caldas de Reis acogerá un año más los3 días de Festival PortAmérica, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio en el marco de Cultura Quente.

PortAmérica no es un festival musical al uso. Es un nuevo modelo de festival que se distingue por ofrecer una propuesta musical que tiende lazosde unión entre EuropaLatinoamérica y por inducir a una experiencia queaúna música, naturaleza y gastronomía gallega.

3 escenarios, ShowRocking, Mercado de Talentos, Conversas y acampadase darán cita en este entorno natural y mágico dotado de una acústica inigualable.

Creado en 2012 por EsmerArte, agencia gallega de promoción artística y gestión cultural con 20 años de experiencia en el sector, el Festival celebró en 2018 su 7ª edición agotando por 1ª vez en su historia las entradas disponiblespara las jornadas de viernes y sábado, congregando así en Caldas de Reis a más de 21.000 almas. Todo un hito para una propuesta cultural innovadora que transciende lo musical y un año más tendió puentes a ambos lados del Atlántico, brindando a sus asistentes lo mejor de cada rincón del mundo.

PortAmérica es un ejemplo de dinamización cultural y turística y un revulsivo para la economía de la provincia. Un informe de la Universidad de Santiago de Compostela cifra el impacto económico en casi dos millones de euros, y en más de tres el impacto comunicativo.

Como novedad, la ampliación del recinto del Festival en más de 4.000m2, que atiende a una necesidad de evolucióncrecimiento naturaltras haber agotado por primera vez en la pasada edición las entradas para las jornadas de viernes y sábado.

Los asistentes podrán así disfrutar más holgadamente tanto de la oferta gastronómica (ShowRocking y Foodtrucks, que cambian de ubicación), como de la musical.

SHOWROCKING GUÍA REPSOL 2019

Lagastronomíaes, un año más, una de las grandes protagonistasdel Festival. PortAmérica acogerá durante sus 3 jornadas la fusión perfecta entre ritmo y cocina: el ShowRocking Guía Repsol, a cargo de más de 30 chefs internacionales conSoles Repsolamplia representación gallegaque, comisionados por Pepe Solla, harán disfrutar a los asistentes con pinchosúnicos creados especialmente para el Festival.

Una experiencia diferente dentro de la oferta gastronómica actual: cuenta con una localización privilegiada y potencia los recursos y atractivos asociados al territorio, el producto y los grandes cocineros gallegos conformando una alternativa turística singular de primer nivel.

Nuestra marca Estrella Galicia, patrocinador del Festival desde su primera edición, potenciará la Cultura de Cerveza de la compañía maridando determinadas líneas de producto con los pinchos de los chefs, y acercará los ingredientes de calidad extra que hacen tan especial nuestra cerveza a las recetas de algunos de ellos.

Como siempre, los chefs trabajarán mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas, que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras. Aquellos interesados en formar parte del equipo de ayudantes, pueden contactarcon el Festival en gastro@portamerica.es.

Como viene siendo habitual, no faltarán las actuaciones sorpresaen el  escenario ShowRocking, sin duda uno de los “imprescindibles” de PortAmerica.

El ShowRocking de PortAmérica se hizo con el Premio Fest 2015, 2017 y 2018 a la mejor Zona de Restauración.

UN FESTIVAL SOSTENIBLE

Entre la multitud de iniciativas que dan personalidada PortAmérica se encuentra la apuesta incondicional por la sostenibilidad. Una iniciativa potenciada desde su llegada a la Carballeira de Caldas de Reis, un espacio protegido de gran riqueza natural formado por la carballeira centenaria, el singular parque botánico y el paso del río Umia por la localidad.

Todo esto motiva a llevar el compromiso sostenible aún más lejos cada año, teniendo en cuenta la necesidad para el conjunto de la sociedad. En este sentido, se trabaja de cara a 5 objetivos: la economía circular, la conservación del medio natural, la implicación de los asistentes,  la dinamización del entorno local y la accesibilidad universal. 

Las acciones se diseñan para mejorarcada una de las dinámicasque en su conjuntoconforman el festival, ya sean producción, accesos, carballeira, foodtrucks, ShowRocking, barras, camping, Mercado de talentos o artistas y camerinos. 

Entre estas acciones, PortAmérica adquirió el compromiso “Una entrada, un árbol” en las jornadas de Medio Ambiente de su edición 2017 con el objetivo de concienciar a la población de que cuando arde nuestro monte, también lo hace una parte de nosotros. Así, el pasado 19 de enero se realizó una plantación forestal de 2.500 árboles (abedules, robles, cerezos y castaños) en el monte Xiabre en colaboración con entidades como nuestra marca Estrella Galicia.

La plantación tuvo tres objetivos: compensar las 13,74 toneladas de CO2 generadas por la celebración del festival en las ediciones de 2017-2018, ayudar a recuperar un terreno quemado en los incendios de 2017 y realizar un cortafuegos con especies frondosas que ayude a evitar la propagación del fuego.

Estos fueron los resultados:

  • 2.500 árboles plantados
  • 40.000 metros cuadrados plantados con cobertura vegetal que ayudará a reducir la erosión y pérdida de suelo
  • 400 personas implicadas
  • 11 entidades colaboradoras
  • 13,74 T de CO2 compensadas

En esta nueva edición se retoma la iniciativa “Una entrada, un árbol” dando un paso más allá: Los vasos reutilizables de nuestra marcaEstrella Galicia no serán un mero recipiente ecológico, sino que su vida útilcontinúa una vez terminado el festival. A cada asistente se le entregaráunasemilla de árbol autóctono que podrá germinar en su vaso, que hará las veces de maceta. De esta forma, llegada la jornada de reforestación de PortAmérica 2019, los asistentes podrán plantar su propio ejemplar.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑