fbpx

RSC Fernanda Fragateiro

Publicado el 8 de julio de 2019 | por mundohr

0

Fernanda Fragateiro visitará la Ribeira Sacra en septiembre dentro del ciclo de talleres Riverside

A medio camino entre la arquitectura y la escultura, la versátil creadora portuguesa Fernanda Fragateiro compartirá su universo del 13 al 15 de septiembre en Galicia.

Hijos de Rivera becará a los 12 alumnos que participarán en este taller y que pueden empezar a inscribirse desde hoy lunes 8 de julio. Se trata del tercer taller de la edición 2019 de nuestro proyecto de compromiso social Riverside, programado por 12miradas desde el Laboratorio Creativo Vilaseco y bajo el comisariado de Carlos Quintáns.

Nuestro programa de talleres Riverside, proyecto de compromiso social para fomentar el arte y la creatividad, convoca el tercer taller de la Edición 2019 que impartirá la artista portuguesa Fernanda Fragateiro. Del 13 al 15 de septiembre, doce alumnos tendrán la oportunidad de compartir espacio y experiencia con la creadora en el entorno de la Ribeira Sacra, teniendo como punto de reunión las instalaciones de Custom Drinks en Chantada, donde se elaboran las sidras Maeloc.

Fernanda Fragateiro es una artista versátil que investiga materiales, objetos y espacios, transformándolos, dándoles vida y revelando su historia olvidada. Operando en el campo tridimensional y desafiando la tensión entre escultura y arquitectura, las obras de Fragateiro potencian las relaciones con cada lugar, sumiendo al espectador en una situación performativa. Sus intervenciones escultóricas y arquitectónicas en espacios inesperados (un monasterio, un orfanato, casa en ruinas…) y sutiles alteraciones de los paisajes existentes revelan historias enterradas de construcción y transformación.

La Ribeira Sacra le ofrece un espacio mágico de trabajo donde la artista podrá desarrollar toda su creatividad junto a doce alumnos becados por Hijos de Rivera compartiendo durante el taller la experiencia de convivir en un entorno tan particular con una creadora para la que el paisaje y la naturaleza actúan como referentes creativos pudiéndose valer de los recursos humanos y naturales que el entorno le brinda.

Durante el taller, la artista analizará su obra, atendiendo a las intenciones que contienen, y estableciendo diálogos con los planteamientos propios de los alumnos. Se desarrollará un trabajo de lectura de lo inmediato para conectar un espacio tan significativo como la Ribeira Sacra.

El lunes 8 de julio se abre la convocatoria para inscribirse en este taller destinado a arquitectos, arquitectos paisajistas y artistas plásticos. El número máximo de plazas será de 12, todas ellas becadas por Hijos de Rivera.

Fernanda Fragateiro, impartirá también sus particulares 12miradas en la Galería Vilaseco, A Coruña, el jueves 12 de septiembre a las 20,30h.

Fernanda Fragateiro, 1962, Montijo, Portugal

Estudios en la Escuela de Bellas Artes en Lisboa, Portugal (1983-1987); Centro de ARCO IRIS de Arte y Comunicación, Lisboa, Portugal (1981-1982); Escuela de Artes Decorativas António Arroio, Lisboa, Portugal (1978-1981)

Tras sus primeras individuales en Alemania, Reino Unido o España y su participación en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010) o en la Dublin Contemporary (2011) se ha constituido como unas las voces más interesantes y personales del panorama europeo Los proyectos de Fragateiro se caracterizan por un gran interés en repensar y probar las prácticas modernistas. Su práctica incluye una arqueología en la historia social, política y estética del modernismo a través de la investigación en curso con materia de archivos, materiales y objetos.

El trabajo de Fragateiro se ha exhibido en la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea de Roma (Roma, 2019, 2018, 2017), Museo Internacional de Escultura Contemporánea del Santo Tirso (Santo Tirso, 2018), Centro Botín (Santander, 2018), Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogotá, 2018), Anozero – Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra (Coimbra, 2017), Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa, 2017), Fundação Eugénio de Almeida (Evora, 2017, 2015), Palm Springs Art Museum (2016), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2016, 2012, 2004, entre otras.

This post is also available in: Inglés


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑