fbpx

Patrocinios

Publicado el 8 de mayo de 2019 | por mundohr

0

Estrella Galicia vuelve al Festival de Cans

Estrella Galicia vuelve al festival de Cans para respaldar su décimo sexta edición, que se celebrará entre el 22 y el 25 de mayo en la parroquia de Cans, en O Porriño (Pontevedra).

Estrella Galicia patrocina de nuevo el Festival de Cans, un festival de cortometrajes organizado por los vecinos de la aldea de Cans ubicada en O Porriño (Pontevedra), donde el ‘agroglamour’ convive con el cine, la música y la gastronomía.

Cans es un festival de cortometrajes de producción gallega, donde la música también juega un papel muy relevante. Durante el festival, la aldea se transforma completamente. Hay diez espacios que se convierten en salas de proyección, y que durante el año son bodegas, galpones, bajos de casas o casas viejas deshabitadas.

Otros espacios, como placas de casas en construcción, gallineros, camiones o fincas se convierten en lugares para actuaciones musicales y actividades paralelas. Y la gente se traslada frenéticamente de un lado a otro en chimpín -los pequeños tractores domésticos- como si estuviesen viviendo en un filme de Kusturica.

Lo que comenzó como una broma basada en el paralelismo con el Festival de Cannes, en Francia, que se celebra en las mismas fechas que el Festival de Cans, fue convirtiéndose en un gran punto de cita de público y profesionales. Además de festival de cortos hay estrenos de filmes y documentales, coloquios con cineastas, rutas sonoras y un montón de actividades que se reparten entre la aldea y el núcleo urbano de O Porriño. Durante unos días, Cans se convierte en un espacio en el que se produce un terremoto cultural. Frente a la sofisticación y el glamour de la Costa Azul, este festival ofrece altas dosis de autenticidad y diversión en el medio de los campos. Es lo que se llama Agroglamour, la esencia que define al evento.

El Festival de Cans toma por completo la aldea. El Torreiro (la plaza de la iglesia), se convierte en el centro de la fiesta donde tienen lugar los conciertos y la entrega de premios, la carretera central se corta y se convierte en el Cans Voulevar, lleno de música y regalos, el Parque del Río pasa a ser el Espacio Minicans dedicado a los niños y en cada esquina hay una programación intensa y diversa de cine y música. Los espacios cotidianos pierden su privacidad y los vecinos y vecinas los ceden para el uso público por unos días. El Cubierto de Chelo, el Cubierto de Pato, el Bajo de Carlos, el Bajo de Alfonso, la Casa de Pedreiro, el Galpón de Alicia, el Bajo de Carreira, la Casa de Mari, el Bajo de Bugarín o el Bajo de Moncho se convierten en salas de proyección transformadas por las pantallas construidas en la aldea por los carpinteros, y por la hierba empacada y las tablas donde se sienta el público a ver los filmes.Hay cortos de ficción, de animación, documentales, concurso de videoclips o webseries. La creación gallega más emergente pasa por Cans, que se convierte en la gran plataforma de visibilidad de los nuevos creadores. 

Tags: ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑