fbpx

Música Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira

Publicado el 5 de junio de 2019 | por mundohr

0

Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2019

Moving Hearts, Shooglenifty, Gwendal y Flook, cabezas de cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, actuarán en el escenario Estrella Galicia del 11 al 14 de julio. 

 El Concello de Ortigueira presentó la nueva edición del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira en la cervecería Estrella Galicia de A Coruña. En el acto se dio a conocer la programación completa de la edición 2019 y las principales novedades, como la creación de un vídeo y música propia del festival, bajo el eslogan “Oito Nacións Unha Cultura” o la apuesta por la igualdad de género en el concurso de nuevos talentos. 

Durante la presentación, el alcalde hizo referencia al diseño y originalidad del cartel, obra de un ilustrador ortegano, a la filosofía y slogan, todo bajo el significado de la unión cultural de 8 naciones y la europeización e internacionalización que esto supone. Por todo ello, “Ortigueira se convertirá entre el 11 y el 14 de julio, en la capital mundial de la cultura celta”. Finalmente, destacó como valores fundamentales de este año la mirada a Europa, la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres también en el Festival, y el aprovechamiento y promoción de recursos propios. 

Tanto el cartel de esta edición como las piezas audiovisuales, también creadas por profesionales de Ortigueira, están basados en todos los nexos culturales comunes, especialmente la música, entre las 8 naciones celtas. Bajo el slogan #OitoNacionsUnhaCultura #OchoNacionesUnaCultura #EightNationsOneCulture. 

Las 8 naciones, Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man, aparecen en el cartel y en el spot de esta edición, respondiendo a la llamada a juntarse en Ortigueira por parte de Breogán, que representa a Galicia. Este año, habrá representación de todas ellas en las actividades del festival, convirtiendo a la localidad coruñesa durante esos días en la capital mundial de la música y la cultura celta. 

Finalmente destacó las 3 líneas de actuación del ayuntamiento en el festival: igualdad, mirada a Europa y aprovechamiento de los recursos propios. 

Alberto Balboa, coordinador del festival, se centró en los aspectos artísticos y musicales. Habló de la trayectoria y grandes artistas que pasaron en estas cuatro décadas. Igualmente, los cambios introducidos en las últimas ediciones, con la ampliación del programa cultural paralelo y la diversificación de espacios. Hizo especial hincapié en la filosofía del evento, gratuito y abierto a públicos de varias generaciones. 

Señaló como destacable en la programación musical “a fusión de grupos clásicos e noveis”. Destacó a Movin Hearts, que será un concerto especial xa que non tocan en moitos festivais. 

Presentó la programación de la edición 2019, y las bandas referentes mundiales del folk cabezas de cartel en Ortigueira, “que se convirte eses días e todo o ano nun escaparate da música celta”. Informó de los esperados conciertos como Gwendal (Bretaña) jueves, Moving Hearts (Irlanda) viernes, Shooglenifty (Irlanda) y Flook (Escocia) el sábado. Y también naturalmente la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora del festival (viernes) junto con los gallegos Anxo Lorenzo Band (viernes), Tanxugueiras, O Fiadeiro y Leilía (domingo). Iguamente, desgranó la programación del festival no teatro, la versión en interior del festival, que se celebra a lo largo de todo el año. 

Además “doutras actuacións musicais, como a de novos talentos»: los polacos Beltaine, ganadores de la pasada edición del proyecto Runas, así como los 3 finalistas de este año, Yuki Kojima Band, de Japón, Túa de Murcia e os galegos de Dequenvessendo. Isto é a referencia da gran importancia de Ortiguera e da música celta en todo o mundo.» 

Además, aumenta la presencia del festival en espacios de la localidad, programando conciertos por primera vez en la plaza del concello, que se suman a los habituales en el teatro y la iglesia. Y como siempre, la multitud de pasacalles de bandas de gaitas, exposiciones, talleres y actividades paralelas, incluido el desfile das nacións celtas, programado para o domingo 14. Animó a todos a acercarse a Ortigueira y a disfrutar de la música celta, un festival público apoiado polo privado e asociado coa cultura de Galicia. 

This post is also available in: Inglés

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑