fbpx

Personal

Publicado el 22 de enero de 2015 | por mundohr

0

Formación personalizada para el desarrollo global

Corporación Hijos de Rivera

FIRMA ONLINE RRHH

Que la formación es una inversión no resulta una afirmación novedosa. Y resulta ser una inversión no sólo desde el punto de vista de la empresa, sino también desde la perspectiva del empleado que la recibe.

Uno de los valores de nuestra Compañía es su compromiso con el desarrollo de personas y equipos y, en la práctica, ponemos nuestro empeño para que así sea. Que el desarrollo profesional de nuestras personas les reporte más oportunidades, crecimiento, aprendizaje, mejor desempeño individual y colectivo de los equipos.

PLANES DE FORMACIÓN

Comenzábamos 2014 con el propósito de individualizar las necesidades de formación. Pasar de un enfoque por equipos o puestos, a un enfoque individualizado. Porque cada persona tiene sus necesidades de formación que, a buen seguro, son diferentes de las de sus compañeros. En colaboración con los Directores y Responsables de Departamento, bajamos a este nivel la detección de necesidades. Pudimos acercarnos al negocio, comprender sus retos y ofrecerles soporte durante la ejecución del Plan de Formación.

En la ejecución del plan, se abordaron en el 2º semestre de 2014 una serie de programas destinados a amplios colectivos que queremos destacar. Hemos querido ofrecer el soporte a las necesidades de nuestros clientes internos, buscando contenidos y metodologías que tengan impacto visible en el negocio (con aspectos tangibles e intangibles).

Algunas de estas iniciativas han sido:

  • Canal de Alimentación (Delegados, Trade y Gestores de Puntos de Venta): un programa ad-hoc sobre “Entender el Lineal” junto con AECOC. Se trabajaron la identificación de oportunidades de mejora de nuestras categorías en el lineal e incrementar la proactividad en la gestión del punto de venta, con talleres en Galicia y en Madrid.
  • Los retos comerciales presentes y futuros que afrontan desde el Canal Horeca nos llevaron a preparar un programa con foco en todos los eslabones de la cadena. El programa “Técnicas de Venta” permitió entrenar las habilidades relacionales en el proceso de venta y gestión comercial. A los talleres para Promotores celebrados en Santiago y en Madrid, se le han sumado otros destinados a los Preventas y otro que estamos calendarizando para Delegados. Todo ello con un mismo estilo comercial que sirva como hilo conductor para toda la cadena comercial.
  • Un “Taller de Oratoria” para todo el equipo de Marketing, Trade Marketing y Dirección Comercial, por la relevancia de los mensajes y presentaciones que nuestros representantes realizan en público. Pudieron aprender autoevaluándose, reflexionar individualmente sobre sus estilos e identificar fortalezas y áreas de mejora como ponentes o interlocutores.
  • Formación en “Lean Manufacturing”, clave para implantar metodologías de mejora continua y participación de personal, motores para el desarrollo de personas y mejora de la productividad. Este año tiene su piloto en la Sección de Envasado de Fábrica, y se extenderá más adelante a otras secciones y/o unidades de negocio.
  • Para Responsables de Equipos de Operaciones hemos iniciado un itinerario formativo con 5 módulos (Conocimientos Técnico Profesionales, Calidad, Medioambiente y Seguridad Alimentaria, Gestión de Personas, Mejora Continua y Seguridad y Salud Laboral) de aprendizaje favorecedores del desarrollo de esta importante función. Por su carácter modular, se dirige a la persona, detectando sus necesidades de forma individualizada y dándoles la oportunidad de mejorar en las distintas funciones asociadas al puesto.

NUEVOS HORIZONTES DE FORMACIÓN

Nuevas estrategias y entornos en constante cambio nos harán afrontar nuevos retos y objetivos. Serán las guías que determinen las líneas de los próximos planes de formación. Nuestro rol será acompañar a las personas (y, por tanto, a los equipos) para encontrar las mejores formas de capacitarlas, cualificarlas y prepararlas para afrontar dichas metas. Y junto con el negocio, seleccionar los mejores contenidos, elegir adecuadas metodologías, planificar sesiones en momentos idóneos y ser flexibles durante todo el proceso de formación.

LOS TESTIMONIOS

Director de Alimentación

La jornada enfocada a “Entender el Lineal” permitió, sobre todo a los GPVs, enfocar su trabajo desde un punto de vista diferente. Las necesidades, estrategias y enfoque de la marca vista desde el proveedor son muy diferentes a la enseña. El curso les permitió alcanzar una visión más global del negocio del punto de venta, visión que les ayudará a optimizar los recursos de la gestión, maximizando las sinergias alcanzadas con las prioridades de la enseña. Respecto a los KAM, aun teniendo una perspectiva desde un punto más alto de la cadena, les permitirá también cerrar el conocimiento de la enseña en el plano Comprador-Proveedor.

Directora de Marketing

El “Taller de Oratoria” fue muy práctico porque te enseña un método para mejorar tus habilidades a la hora de hablar en público. Aprendes un método y luego te da un montón de «consejos» para ir practicando  e ir incorporándolos poco a poco y donde, en solo dos días, vimos que se mejoraba  rápidamente  con la práctica. Nos grabaron en vídeo y después vimos nuestras áreas de mejora, cómo sacar más partido a nuestro estilo de presentación e incluso a cómo disfrutar haciendo presentaciones.

Para mí fue como un entrenamiento que me enseña a comunicar de manera más efectiva y me valió, tanto profesional, como personalmente. Fue un curso muy práctico donde trabajamos mucho. La organización fue correcta y también valoro mucho la convivencia de 2 días con el equipo de Trade, Comercial y Marketing.

Delegado de Santiago

Para los Promotores resulta muy interesante, ya que el “Taller de Ventas” ha sido fundamentalmente práctico. Ha servido para desarrollar lo aprendido en cursos formativos anteriores, donde los contenidos han sido más teóricos. El poco tiempo disponible ha obligado a concentrar mucho el contenido, pero se han podido llevar a cabo simulacros, siendo la valoración general muy positiva.

En el caso del taller para el equipo de Preventas, las impresiones trasmitidas han sido muy positivas. Han realizado varios simulacros de casos prácticos y han compartido experiencias muy interesantes. Al igual que los Promotores, también han solicitado más tiempo para próximas acciones formativas.

This post is also available in: Inglés


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑