fbpx

Proyectos

Publicado el 22 de septiembre de 2020 | por mundohr

0

Cosecha de Galicia finaliza la campaña del lúpulo 2020

Concluye la recolección de la flor de esta planta trepadora de larga tradición en la comarca de Betanzos, responsable del amargor de la cerveza, que se prolongó durante aproximadamente dos semanas.

A través de Cosecha de Galicia SLU, Hijos de Rivera Inversiones Corporativas lidera, junto al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la USC, un proyecto de recuperación de este cultivo, impulsando a su vez iniciativas privadas agrupadas en la cooperativa LUTEGA

La campaña finaliza con la plantación de 4 nuevas fincas de lúpulo, sumando en total 13,6 hectáreas las dedicadas a este cultivo, de las que Cosecha de Galicia, aporta más de 9 hectáreas propias.

Desde este año todas las nuevas instalaciones cuentan con un sistema de bombeo con suministro eléctrico a través de paneles solares, manifestando así la vocación de apuesta clara por energías renovables en el rural.

Finaliza la campaña de la cosecha del lúpulo, después de varias semanas de intenso trabajo en la recolección de la flor de esta planta trepadora, de larga tradición en la comarca de Betanzos y muy conocida por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, responsable de su amargor y aporte de aromas. 

Cosecha de Galicia SLU lidera este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia, en colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), impulsando a su vez iniciativas privadas que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA

La recuperación del cultivo de lúpulo se inició en su 2004, como homenaje de Estrella Galicia a su fundador y pionero de su cultivo en España, José Mª Rivera Corral, realizándose en el Centenario de la Empresa, en 2006, la primera cosecha conmemorativa.

Desde entonces, esta iniciativa ha ido creciendo, hasta consolidarse con la constitución de Cosecha de Galicia, desde donde Hijos de Rivera Inversiones Corporativas ha destinado recursos, medios y esfuerzos, no sólo para vertebrar la recuperación del cultivo del lúpulo, sino también el impulso e investigación de las capacidades del cultivo autóctono de otras materias primas empleadas en la elaboración de la cerveza y otras bebidas producidas por nuestro grupo empresarial en Galicia, como la sidra y el vino.

La campaña de lúpulo 2020 ha concluido con la plantación de 4 nuevas fincas que en total ya suman 13,6 hectáreas las dedicadas a este cultivo en la comarca de As Mariñas.

Aplicando un firme compromiso con la sostenibilidad, la regeneración medioambiental y la eficiencia productiva en el medio rural, todas las nuevas instalaciones cuentan con un sistema de suministro eléctrico a través de paneles solares para el bombeo el agua de los pozos de riego.

Las condiciones climáticas de este año no han favorecido el desarrollo de las plantas en todo su potencial. Pese a ello, se han recolectado 2.020 kg de flor seca de las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral.

Para las nuevas fincas, se han adquirido además esquejes de las variedades Nugget y Cascade de origen inglés, que por la similitud climática con Galicia se espera den buenos resultados en las futuras plantas.

Otras novedades

Fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años sobre esta planta por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en colaboración con Cosecha de Galicia y la cooperativa LUTEGA, por primera vez se ha cosechado lúpulo de la variedad Norther Brewer y Perle anglosajona.

Esta campaña no ha sido afectada por ataque de oidio, por lo que el estudio del Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia (LAFIGA) para el control de este hongo, ha quedado pospuesto para la siguiente campaña.

Asimismo, se han ensayado nuevas formas de aplicación de tratamientos a través de dron, lo cual requiere de productos específicos que precisan muy bajas dosis y que puede dar importantes avances en estos cultivos. 

La cooperativa LUTEGA, en este caso en colaboración con la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la USC, ha empleado un sistema de aplicación de fertilizantes a través del sistema de riego (fertirrigación), y ha puesto en marcha una unidad de pelado de plantas en su finca de Presedo.


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑