fbpx

Mundo HR Javier Peña-Ibáñez

Publicado el 11 de febrero de 2020 | por mundohr

0

Arranca 12 Miradas 2020 con una charla del arquitecto, comisario e investigador cultural, Javier Peña-Ibáñez

El arquitecto riojano con estudio en Madrid, Javier Peña-Ibáñez, compartirá una selección de imágenes para contextualizar su trayectoria como comisario, investigador y consultor de arquitectura, diseño y ciudad.

Comienza la edición 2020 del programa cultural 12 Miradas comisariado por Carlos Quintáns e impulsado Laboratorio Creativo Vilaseco en colaboración con Corporación Hijos de Rivera.

El próximo 13 de febrero, bajo el título “Arquitectura y diseño como herramienta de la transformación de la ciudad”, Javier Peña-Ibáñez impartirá sus particulares doce miradas como arquitecto, diseñador, investigador y comisario dando comienzo así a una exposición que se alargará hasta el 31 de marzo.

El programa 12 Miradas también incluye una residencia en los días previos, en la que Peña-Ibáñez explorará la Ribeira Sacra para trabajar sobre el entorno rural, en una propuesta de “encuentro socio-cultural sobre el territorio” que dará forma al taller que impartirá durante la próxima primavera en la Ribeira Sacra.

Durante la residencia, a través de la inmersión y el contacto directo con los habitantes de la zona, Peña-Ibáñez re-pensará y reflexionará sobre el entorno, analizando las posibilidades de intervención del mismo a través de actividades artísticas transformadoras.

12 Miradas

12 Miradas es un programa de acción cultural comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Laboratorio Creativo Vilaseco en colaboración con Corporación Hijos de Rivera. Especialistas e interesados exploran 12 combinaciones de imágenes a través de charlas —guiados por el relato del mismo protagonista—, y muestras —«mesas de trabajo» sobre las que se disponen pequeñas «historias visuales» que invitan al espectador a ejercitar su propia mirada—.

El programa incluye charlas, residencias, exposiciones y becas en torno a las prácticas artísticas de los invitados, a quienes se les invita a reflexionar sobre la relación del contexto y el proceso creativo, haciendo hincapié en los valores de respeto y convivencia con el entorno y las personas que lo habitan. De este modo la programación cultural se convierte en herramienta transformadora de una sociedad más respetuosa y sostenible. 

Javier Peña — Ibáñez (1985, Logroño),

Arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Formado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM. Desde una visión especializada en la difusión e investigación de la arquitectura, genera un dialogo crítico que se desarrolla a en paralelo al arte, el diseño y el urbanismo. Sus realizaciones traducen de una forma analítica, situaciones que ejecuta mediante minuciosos estudios constructivos y una cuidada elección del material. Sus procesos de diseño, las piezas resultantes, los espacios y volúmenes que construye, hablan por si mismos mediante fuertes planteamientos desde el oficio del arquitecto.

Actualmente centra su actividad en el comisariado: desde 2015 dirige el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico y co-dirige el ciclo Lovisual, proyectos fundados por Javier que compatibiliza con Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra; Prácticas Relevantes, VI Festival arquia/proxima coordinado con la Fundación Arquia; o el programa de arquitectura en 180 Creative Camp de Portugal.

Javier es docente en Istituto Europeo di Design y DMAD, así como profesor invitado en otros centros: IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), Escuela de Artes de Oviedo (VI Jornadas de Diseño de Interiores), Architectural Association School of Architecture (Londres). Ha participado como jurado en los Premios Barcelona Building Construmat comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la Semana de la Arquitectura del COAM en Madrid.

Ha colaborado con: Concello de Pontevedra, Fundación Arquia, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, CentroCentro Cibeles, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa del Lector, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Canal 180, Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española, Goethe Institut, Centro Checo de Madrid, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Hermandad Nacional de Arquitectos, AA Architectural Association School of Architecture, Istituto Europeo di Design, IESP Faculdades; y otros medios asociados como e-flux, Arquitectura Viva, El Croquis, Plataforma Arquitectura, Disup!, Experimenta, Arquitectura & Diseño.

This post is also available in: Inglés


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑