fbpx

Entrevistas

Publicado el 8 de enero de 2015 | por mundohr

0

JESÚS ARGÜELLES, Director de Logística de Hijos de Rivera S.A.U.: «Debemos convertir la logística en una ventaja competitiva»

Jesús Argüelles, Director de Logística de Hijos de Rivera S.A.U.

¿Cómo afronta el Departamento de Logística al imparable crecimiento de la Compañía en estos últimos años?

Ha sido y sigue siendo un gran reto porque desde nuestro departamento coordinamos la entrega de amplio catálogo de productos que van desde la cerveza, el agua mineral, el vino, la sidra o los licores hasta las cervezas de importación. Cada uno de estos productos llega a diferentes canales (Horeca, Alimentación, Exportación, Horeca Moderna…), sin olvidarnos de la logística específica que requiere la Cerveza de Bodega, lo que obliga a adaptar nuestro modelo de servicios a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Hemos tenido que adaptar nuestra estructura para que, acompañando a ese crecimiento, podamos ofrecer a nuestros clientes todo nuestro portfolio, manteniendo un alto nivel de servicio acorde a nuestros productos.

¿Con qué medios cuenta el área de logística día a día para llevar a cabo esas tareas?

Además del propio equipo de logística y el personal de otras áreas con las que colaboramos, contamos con un gran número de colaboradores entre transportistas, agencias, operadores logísticos, agentes transitarios, etc., que nos permiten responder de forma ágil a la demanda diaria.

A lo largo de estos dos últimos años, además, hemos puesto en funcionamiento dos centros reguladores, en A Coruña y Madrid, que nos permiten dar un servicio multiproducto en cualquiera de nuestros mercados. Esto ha supuesto un gran cambio a la hora de gestionar los servicios, ya que por primera vez disponemos de stock en depósito fuera de las instalaciones de Hijos de Rivera.

¿Cuáles han sido las ventajas que ha supuesto la implementación del nuevo Almacén Automático para el trabajo del Departamento?

El nuevo almacén automático ha supuesto no solamente un importante crecimiento en nuestra capacidad de almacenamiento, sino que sobre todo nos ha permitido prácticamente duplicar nuestra capacidad de carga diaria, facilitando las maniobras necesarias y automatizando el proceso de preparación de pedidos. La puesta en marcha del almacén automático ha implicado a todo el departamento de Operaciones, ya que, por ejemplo, ha sido necesario adaptar la configuración de muchos de nuestros productos para adecuarlos a las exigentes condiciones de entrada y manipulación en el almacén, lo que se ha podido conseguir gracias al gran trabajo del área industrial.

¿De qué forma se interrelaciona el Área de Logística con otros Departamentos de la empresa como, por ejemplo, el Comercial?

El área de logística es uno de los departamentos que más relación tiene con el área comercial, ya que canalizamos todos los pedidos de los clientes, ya sean de producto o de otros elementos auxiliares, como el PLV. Tratamos de dar respuesta a todas las necesidades que nos planteen, convirtiéndonos de ese modo en aliados de nuestro equipo comercial.

Por otro lado, al ser nuestro departamento la puerta de entrada de las necesidades del mercado, somos el enlace entre éste y el resto del área de Operaciones, sobre todo en lo que se refiere a las necesidades a corto plazo. En este caso, la colaboración entre departamentos es clave para que todo funcione correctamente.

¿Cuáles los retos más inmediatos para el Departamento?

El principal reto al que nos enfrentamos de cara a los próximos años es, en definitiva, continuar dando soporte al crecimiento y la expansión de la Compañía, ofreciendo un nivel de servicio excelente en cualquier circunstancia, y contribuyendo de ese modo a potenciar el carácter Premium de nuestros productos.

Para conseguirlo debemos ser lo suficientemente flexibles para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada canal de mercado, convirtiendo así la logística en una ventaja competitiva.

Funciones del Departamento de Logística

  • Diseña el modelo logístico global de la Compañía
  • Define la política de transporte entre fábricas y/o almacenes y clientes finales, y organiza la relación con transportistas.
  • Es responsable de la entrega en tiempo y forma de los distintos productos a los clientes de HR, así como de la logística inversa (retornos de envase y/o devoluciones).
  • Gestiona y negocia los contratos de prestación de servicios logísticos.
  • Cerveza de Bodega:
    • Diseña el modelo de servicio nacional
    • Es responsable del transporte, distribución y entrega del producto
    • Gestiona y define los recursos necesarios

Entrevista para MundoHR

Muy personal

Edad: 41

Estado civil: casado

Una comida: huevos rotos con jamón

Una bebida: cerveza Estrella Galicia

Aficiones: cualquier cosa relacionada con el mar

Ciudad favorita: A Coruña

Un libro: La caída de los gigantes, de Ken Follet

Una película: Infiltrados, de Martin Scorsese

Una canción:  Sultans of Swing, de Dire Straits

Un momento:  los que paso con mi familia

Un reto: ser mejor cada día

No soporta: la hipocresía

Una disculpa: ahora te llamo

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑