fbpx

Entrevistas

Publicado el 4 de diciembre de 2013 | por mundohr

0

JOSÉ YERA, Responsable de Seguridad y Salud Laboral: «El valor de las personas dentro de las organizaciones es un factor clave que hay que cuidar y desarrollar»

JOSÉ YERA RR.HH. ESTRELLA GALICIA

¿Qué es una empresa saludable?

En  los últimos años y  especialmente ahora dada situación  socioeconómica en  la que nos encontramos,  el  valor de las personas dentro  de las organizaciones es un  factor clave  que hay que cuidar y  desarrollar. La empresa saludable es aquella que convencida de ello, vela por el bienestar y la salud de los miembros de la organización. Y que además aprovecha las ventajas que el modelo ofrece a medio largo  plazo como elemento diferencial.

¿Qué objetivos nos planteamos como empresa saludable?

Dentro de este modelo, el objetivo   prioritario es el de promover la salud integral y  el  bienestar de las personas,  mejorando  las condiciones de trabajo, concienciando en la adopción  de prácticas y  hábitos saludables,  adaptando espacios de trabajo  y  potenciando  la cultura organizativa. Al  mismo  tiempo,  la empresa saludable persigue al potenciar el  bienestar físico, mental y social,  incrementar el  grado  de  motivación, compromiso, trabajo en equipo y contribuir a la consolidación y desarrollo de los valores culturales de la Compañía,  aprovechándolo además como  ventaja competitiva. Con  todo ello además se consigue generar una influencia positiva en la sociedad y  el  entorno. Y por que no, mejorar  la imagen  interna y  externa de empleador,  haciendo  más atractiva la organización para el  desarrollo  profesional  de las personas.

¿Por qué ir hacia este modelo en Hijos de Rivera?

Las actuaciones que la compañía ha venido realizando en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales en  los últimos años,  centradas  en  la mejora continua y orientadas  a fomentar una cultura de hábitos saludables más allá del entorno laboral, han sembrado el camino para ello, y concuerdan con  los objetivos de la empresa saludable y  los actuales de la organización

Por otra parte desde organismos nacionales e  internacionales como  la OMS y  la OIT se incide cada vez mas en  la importancia de la búsqueda del  bienestar de las personas y  su  promoción  voluntaria desde el  ámbito laboral ,  siendo   ello un  elemento motivador añadido. 

Llevamos ya un  lago  recorrido,  tanto  en  el  ámbito  de la salud como  en  el  de la prevención, ¿qué nos deparará el futuro?

 Al  igual que en  otros ámbitos,  ahora mismo y  en  el  futuro, la innovación  marcará el  camino  de la Seguridad y  Salud.  Aun  existiendo  un marco legal regulador muy  amplio al  que hemos de ceñirnos y  cumplir rigurosamente,  la búsqueda de “nuevas formas de hacer”  en  prevención  es  especialmente relevante para lograr la integración   y  desarrollo  de una cultura preventiva real en  cualquier Organización no  solo  en la nuestra.

En  cuanto al  modelo  de Empresa Saludable ,  aunque ya hemos dado  muchos pasos en  años anteriores, el  camino  hacia ella como tal lo  arrancamos en  este año  2013 y  las actuaciones vinculadas a este proyecto tienen y tendrán un carácter continuo de aquí en adelante,  poniéndose en  marcha otra serie de actuaciones a lo largo  de los años 2014 y  2015.

En Hijos de Rivera, consideramos que el objeto  de la Empresa Saludable es el  desarrollo de cuatro pilares básicos, que son: la prevención  de riesgos laborales y la mejora continua de las condiciones de trabajo, la promoción  de la salud, la mejora,  adecuación y ajuste del  entorno  y espacios de trabajo a las necesidades de las personas y sus tareas y el desarrollo de una Cultura organizativa,  y sobre todos ellos trabajaremos.

Recientemente se ha iniciado el programa de salud “TU  SALUD ES LA ESTRELLA”,  ¿de que se trata?

Este programa,  que es una  de las actuaciones vinculadas a la Promoción  de la salud,  y cuyas actuaciones se han  iniciado  en  este último  trimestre de este  año y  que continuará en  adelante, tiene además de los objetivos  planteados anteriormente,  como  fin  último, fomentar que las personas se preocupen y  trabajen por su  salud  cuando  están  sanas, y contribuir  a que, mediante la adopción  de prácticas y hábitos saludables a lo  largo de su  ciclo vital cuenten con  una calidad de vida, y bienestar físico,  metal  y  social que les permita abordar sus objetivos en  las mejores condiciones posibles.

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑