RSC Juan Domingo Santos

Publicado el 6 de Julio de 2017 | por mundohr

0

Juan Domingo Santos llega a 12 Miradas :: Riverside

El arquitecto Juan Domingo Santos protagonizará el nuevo encuentro de 12 Miradas :: Riverside, una charla que tendrá lugar esta tarde, desde las 20:30 horas, en la Galería Vilaseco de A Coruña, en la que nos abrirá las puertas de su particular forma de ver el arte y el mundo.

 

El arquitecto granadino Juan Domingo Santos protagoniza hoy las 12miradas :: Riverside del mes de julio. El artista compartirá su trabajo y sus elementos de inspiración en una charla en la que explicará las 12 imágenes seleccionadas para la ocasión y que configuran la exposición que podrá visitarse durante este mes en la Galería Vilaseco de A Coruña.

Juan Domingo Santos

La instalación recoge 12 miradas a través de fotografías y dibujos de una antigua fábrica de azúcar del siglo XIX abandonada en la vega de Granada. El material expuesto presenta las experiencias del autor con este ingenio industrial cuyos restos aparecen relacionados con otros lugares míticos de la historia, como son la Alhambra y Villa Adriana, que la memoria evoca a partir de la imaginación. Figuras y símbolos forman parte del campo de observación de este gigantesco complejo industrial que también está presente en estas construcciones históricas extrañamente relacionadas entre sí. Resulta fascinante descubrir que el agua que recorre la fuente del patio de los Leones de la Alhambra es la misma que circula por las acequias que un día movieron el ingenio azucarero de San Isidro, o que las torres islámicas y la torre cristiana de la catedral se confunden con las torres modernas de la industria del azúcar, formando parte de un paisaje combinado entre lo agrícola, lo urbano y lo palaciego.

El conjunto de dibujos está provisto de comentarios y proporciona informaciones de estos lugares y de las experiencias llevadas a cabo sobre el territorio. Existen nombres de lugares asociados a actividades y textos que describen antiguos y nuevos usos. Poemas y toponimias que relatan historias pasadas y recientes, sucesos misteriosos y frases enigmáticas que desvelan relaciones entre estos patrimonios: “Vivo aquí, trabajo en este lugar”, “Una ciudad es una torre”, “La canción del agua es una cosa eterna”, “La fábrica era un barco sobre un mar de aguas subterráneas”, o “La torre tenía un cierto aire de estación en mitad de la nada”…, que arrojan un particular conocimiento de la historia de la fábrica en relación a otros lugares, combinando lo racional con la interpretación personal e intuitiva de acontecimientos y experiencias vividas en ellos.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑