Deportes 420 SEMANA DEL ATLANTICO 2012

Publicado el 19 de Octubre de 2012 | por mundohr

0

La Semana del Atlántico reúne a 120 barcos de las flotas Vaurien, Snipe y 420

420 SEMANA DEL ATLANTICO 2012

Este sábado arranca en aguas de la Ría de Vigo organizada por el Real Club Náutico y Triente, la Semana Novagalicia Banco del Atlántico que es el referente de la vela ligera en la Península Ibérica en lo que al otoño se refiere. La Semana está repartida en tres ciclos, y en el primero de ellos compiten las clases internacionales snipe, 420 y vaurien. En el segundo, se celebra la Cabreiroá European Laser Cup de las clases olímpicas de esta especialidad, y como cierre del 2 al 4 de noviembre el Meeting Internacional Pescanova de Optimist que está considerada la prueba más importante de esta clase infantil-cadete a nivel continental.

En el que será el inicio compiten las más clásicas de las categorías que ya lo hacían en los años 70, el legendario Trofeo Martín Barreiro del que la Semana nació hace doce años. Las competiciones se celebrarán a lo largo del sábado y domingo con unos 120 barcos en competición de varios países, con especial incidencia en las comunidades del Cantábrico español, así como en las comunidades de Castilla León y Extremadura, así como en todo el litoral portugués. Las pruebas comenzarán en lo que a la jornada sabatina a las dos de la tarde y en la dominical a las once de la mañana.

Destaca entre la programación del primer ciclo, la Copa Ibérica Gadis de Vaurien, en la que estarán en liza más de 40 barcos de las flotas de España, Portugal e Italia, con muchos barcos lusitanos y españoles. A resaltar a los actuales campeones mundiales (título que lograron este año en la localidad francesa de Douarnenez) los hermanos Jaime y Alfonso Leirós del Real Club Náutico de Sanxenxo. Por los locales, por el club de Vigo los quintos del mundial: la pareja compuesta por Pablo Cabello y Javier Lago.

Italia presente a dos regatistas del Top Ten Mundial, como son Francesco Zampacavallo y Carlos Francés del San Vicenzo. Portugal no va a la zaga pues tendrá en línea de salida entre otros a sus campeones y subcampeones absolutos: las parejas Alexandre Paulino-Luis Silva del Vilafranquense, y Joaquim y Marta Fornelos del Club de Vela de Viana do Castelo. Completan el panel de favoritos la pareja gallega Nacho Campos y Nuria Búa, así como la expedición extremeña del Club de Vela Barlovento, las de León, Ponferrada y el Club de Vela Santoña de Cantabria.

En el Begano-Coca Cola de Snipe también muchos barcos (más de 30), siendo las favoritas las tripulaciones de La Coruña (Roberto Vidal-José Ramón Pardo) que están de 16 en el Top Ten Mundial y son los campeones de Galicia. La pareja arosana compuesta por Juan Deben y Gerardo Prego (séptimos en el Europeo) y los campeones de Portugal, Tiago Talone y Gonzalo Jordao. Cierra esta jornada inaugural los participantes en el Faro de Vigo de la Clase Preolímpica 420, con cerca de los cuarenta barcos también, y con españoles e irlandeses como máximos candidatos. Entre los españoles muchos de los participantes en los últimos europeos y mundiales, caso de Domínguez-Abalo de Villagarcía, Martínez-Bugallo de Vigo, así como las féminas Patricia Suárez y Pilar Amaro, sextas en el grupo plata del mundial.

Por parte de Irlanda, fortísima su representación con regatistas del nivel de Hyland, Saunton, Dickson y Waddiolove, así como la tripulación femenina de las Mc Dowell. Por último Portugal presenta a sus mejores opciones, que estuvieron en el último mundial: Pinho e Hipólito del Sport Club de Oporto, así como Pestana y Marqués del Clube de Vela Atlántico de Leixóes. Comienzo pues trepidante para esta Semana del Atlántico, en la que a lo largo de sus tres ciclos participarán unos 600 barcos de 10 países y 12 comunidades autónomas.

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑