fbpx

RSC Martín Azúa 12miradas::Riverside

Publicado el 7 de mayo de 2019 | por mundohr

0

Martin Azúa, uno de los creadores mas importantes del diseño español actual, visita Galicia dentro del programa 12miradas::Riverside

  • El diseñador vasco impartirá un taller el 11 y 12 de mayo en la Ribeira Sacra en colaboración con el artesano alfarero local Elías González de la Rectoral de Gundivós.
  • Previamente, el 8 de mayo, Azúa ofrecerá una charla en la Galería Vilaseco de A Coruña para trasladar su visión sobre el proceso creativo.

El programa de acción cultural 12miradas::Riverside impulsado por la Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco invita a Galicia esta semana a uno de los creadores más importantes del diseño español actual, Martín Azúa. 

Este diseñador vasco, compagina su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más experimental en el que estudia la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica. Desde el 2007, con su proyecto «Basic House», forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, también tiene piezas en la colección del Museo del Diseño de Barcelona y en diferentes colecciones públicas y privadas

Marín Azúa impartirá el 11 y 12 de mayo un taller en la Ribeira Sacra en el que contará con la colaboración del artesano Elías González, encargado de mantener la tradición y la historia de la alfarería en Galicia llevando a cabo su proyecto desde la Rectoral de Gundivós en la aldea de Sober. Tradición, fidelidad a una estética y cierto romanticismo define a esta singular alfarería ubicada en el edificio de construcción noble del siglo XVIII restaurado como centro de interpretación de la alfarería en plen Ribeira orensana.

Este taller está destinado a profesionales del diseño, artistas plásticos, arquitectos y a todos los interesados en el diseño. Doce alumnos becados por Corporación Hijos de Rivera, compartirán durante el fin de semana la experiencia de convivir en un entorno tan particular como la Ribeira Sacra con un creador para el que el paisaje y la naturaleza actúan como referentes creativos.

Para Martin Azúa el arte y diseño contemporáneos ven con fascinación piezas artesanas que han sobrevivido a la transformación impuesta por la industrialización y la posterior globalización. El propio diseñador con sus palabras sobre el taller que impartirá así lo explica: 

«Lo realmente sorprendente de cerámicas Gundivós es la supervivencia de un taller que produce piezas tradicionales con la misma tecnología y recursos materiales de hace siglos. La tierra, el agua, las resinas naturales, el torno bajo, la técnica de churro y el fuego que le da el color negro tan característico. El taller 12 miradas::Riverside propone una aproximación sensible a un patrimonio cultural vivo, que puede servir de inspiración a nuevos conceptos y actitudes para la creación de entornos con valores locales. Creativos de diferentes disciplinas interactuarán con el proceso de cerámica de Gundivós para generar obras con diferentes técnicas; el dibujo, la fotografía, la escultura, la cerámica…. Mirar la tradición con ojos contemporáneos para preservarla del olvido y de la banalización»

Mañana, miércoles 8 de mayo, el artista impartirá sus particulares 12miradas a las 20:30h en la Galeria Vilaseco de A Coruña.

MARTIN AZÚA 

Creador multidisciplinar

Desde 1994 este diseñador vasco licenciado en Bellas Artes vive y trabaja en Barcelona compaginando su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más especulativo. Pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso del diseño. Se siente particularmente interesado por la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardarla diversidad cultural y tecnológica.

En el 2007 su proyecto «Basic House» forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, también tiene piezas en la colección del Museo del Diseño de Barcelona y en diferentes colecciones públicas y privadas. Martín Azúa Estudio ha trabajado para conocidas compañías desarrollando productos y proyectos: Kvadrat, Aecid, Circulo de Bellas Artes, DDI, Vibia, Porcelanosa, Antic Colonial, Summa Sports, Roca, Camper, Faces desing, Disseny UPC, FAD, Barcelona Word Race entre otras. Ha comisariado y diseñado diferentes exposiciones como»Foodjects»o «A la mesa» y «Objetar».

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑