Entrevistas

Publicado el 1 de diciembre de 2015 | por mundohr

0

Entrevista a Paul Tran, Director de Recursos Humanos de Hijos de Rivera SAU

Paul Tran, Director RRHH Hijos de Rivera

¿Qué son los Recursos Humanos?

Aunque en los últimos años se está intentando redefinir la función de Recursos Humanos, creo que en el fondo sigue siendo la misma de siempre. Desde mi punto de vista, las empresas tienen que gestionar dos activos muy importantes y relacionados entre ellos. Por un lado, el negocio con sus distintos productos y canales y, por otro, un activo cuyo valor es difícil de valorar pero que siempre marca la diferencia: las personas. En RRHH nos dedicamos a ayudar a que el negocio y los equipos vayan en la misma dirección. Para mí, el secreto está en adaptar a nuestra empresa soluciones prácticas y sencillas que hagan que las personas podamos desempeñar nuestras funciones en el mejor entorno profesional posible. La clave es encontrar cómo enlazar el negocio con las personas para conseguir el mejor resultado en cada momento o en cada proyecto. Cada aspecto de nuestra gestión tendrá su impacto, como la selección de personas que encajen con nuestra cultura, la formación que debe hacer posible que la gente crezca al mismo ritmo que la empresa o las políticas de compensación.

¿Qué se entiende por Compensación?  ¿Todos lo entendemos de la misma forma?

La Compensación no es solo el salario. El concepto de compensación es global e incluye muchos aspectos. Hay cosas que no tienen necesariamente un valor monetario pero que son igual de importantes, como por ejemplo los horarios, el entorno de trabajo, la relación con los jefes, con los compañeros… Al final no todo hoy en día es dinero y además, no es precisamente lo que la gente valora más. Cada día, somos más los que queremos trabajar en una empresa donde encontrarse a gusto, una empresa con la que nos identificamos por sus valores y también en la que uno se sienta valorado. Al final, esta faceta de la gestión de personas está evolucionando, como todas las demás, hacia un modelo cada vez más individualizado. Hay personas que le dan más importancia a la parte variable de su salario porque está directamente relacionada con sus objetivos, y sin embargo otras personas le dan más importancia al entorno, los horarios o la conciliación… Al final, en RRHH tenemos que anticiparnos y adaptarnos para ofrecer el servicio que nos pidan las personas de la organización.

¿En qué consiste la Gestión de Talento?

Estamos hablando de identificar a las personas de la organización que tienen posibilidades de desarrollo o a aquellas personas que tienen un mejor desempeño de sus tareas, para que reciban formación en el ámbito que requieran o para tomarlas en cuenta para nuevos proyectos. Pero también estamos trabajando en ofrecer más oportunidades de formación continua en función de cada uno de los colectivos de nuestra empresa. En este sentido, hemos diseñado una nueva estructura del departamento para dar una respuesta que aporte más valor, más rápida y cercana a las distintas áreas de la Compañía y para que sus responsables nos trasladen esas necesidades. Es uno de los objetivos más importantes en el que todo equipo de RRHH se está volcando: ayudar a la organización a fomentar el talento y ayudar a nuestros compañeros a lograr el máximo desempeño posible. 

¿Qué es una “marca empleadora”? ¿Cómo vamos a trabajar la Selección de Personas?

Queremos que la Compañía tenga más visibilidad para los posibles candidatos y al igual que hemos sabido desarrollar la notoriedad de nuestra marca como producto, queremos desarrollar también nuestra marca como empleador. Tener un buen sistema de selección de personas es básico para identificar y atraer el talento del mercado. De todas las actividades de RRHH, es lo que más tiempo requiere pero es fundamental para garantizar el encaje con nuestra cultura y nuestra forma de hacer las cosas. Tenemos que ser expertos en el mercado y estar en contacto con los candidatos que mañana podrían formar parte de nuestro proyecto. Queremos convencerles de unirse a nosotros y por eso hemos elegido el eslogan “¿Te unes a soñar con nosotros?”. Uno de nuestros ejes de trabajo inicial ha sido desarrollar nuestra presencia en LinkedIn, donde hemos creado una página para Hijos de Rivera S.A.U. que recopile información sobre nuestra empresa, sus propuestas de empleo, sus profesiones, etc.

Paul Tran, Director de RRHH Hijos de Rivera SAU

Muy personal:

Edad: 45

Estado civil: casado

Una comida: un buen cocido o cualquier plato de cuchara

Una bebida: la reserva especial 1906

Aficiones: cocinar y tocar el piano

Ciudad favorita: Paris

Un libro: Los Miserables / El Señor de los Anillos

Una película: Forrest Gump

Una canción:  Bohemian Rhapsody (Queen) / La Bohemia (Charles Aznavour) / September (Earth Wind & Fire)

Un momento:  el nacimiento de mis hijos

Un reto: Ser un buen padre

No soporta: la falta de puntualidad y la pasividad

Una disculpa: “me equivoqué, lo siento”

 

This post is also available in: Inglés

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑