Empresa

Publicado el 11 de Diciembre de 2013 | por mundohr

9

Proyecto de investigación Maeloc

Nuestra marca de sidra Maeloc ha dado su nombre a un programa de investigación con el que pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia. A través del Proyecto Maeloc, la marca de sidra lleva a cabo un minucioso estudio de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos.

Conocer la situación actual de producción manzana sidrera en Galicia es el principal objetivo de Maeloc, que ha dado su nombre a este estudio de caracterización e identificación de variedades de manzana sidrera en Galicia. Una iniciativa que se desarrolla desde este año 2013 con la colaboración de la Xunta de Galicia, el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), la USC (Universidad de Santiago de Compostela), el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte.

El estudio se apoya en la creación de un censo de cultivo, un censo de recepción, campos de ensayo con las variedades escogidas y el desarrollo de jornadas de divulgación para productores y asociaciones del sector. Actividades que se desarrollarán de 2013 a 2017 en distintas fases.

Recogida006

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamadas: Gravillán, Jamardo, José Antonio, Negra, Marafonsa, Ollo Landoi, Peros de Chantada, Rabiosa, Repinaldo y Ollo Mouro.  Con estas manzanas, Maeloc produce en su fábrica de Custom Drinks, en Chantada (Lugo), sus siete variedades de sidra: Maeloc Natural, Dulce, Seca, Extra y las sidras con sabores a Fresa, Mora y Pera.

Esta temporada, Maeloc dio por concluida la temporada de cosecha de manzana tras más de un mes de intenso trabajo. Desde la empresa de Hijos de Rivera se calificó esta campaña como excelente, tanto por la cantidad como por la calidad de la manzana sidrera obtenida.

En las instalaciones de la empresa en Chantada se han recogido más de 1,6 toneladas de manzana proveniente tanto de cooperativas como de pequeños recolectores e incluso particulares. Materia prima con la que ya se está elaborando la sidra Maeloc.

La cosecha se lleva a cabo en diversas zonas de nuestra comunidad, pero muy especialmente en el área de Chantada, donde este cultivo cuenta con una tradición muy arraigada. La sidra es un producto tradicionalmente asociado a otras comunidades pero pocos saben que gran parte de la producción de manzana sidrera de España procede de Galicia.

Cultivo ecológico

Desde hace varios años, desde Custom Drinks se ha potenciado especialmente el cultivo de manzana ecológica trabajando mano a mano con los agricultores implicados en el proyecto. Esto ha permitido que, a día de hoy, el 50% de la manzana sidrera adquirida y procesada por Custom Drinks para la elaboración de sus sidras cuenta con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia. Esto le permite la elaboración de sidras ecológicas como su Sidra Extra Ecológica Maeloc.

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , ,


Sobre el autor



9 Responses to Proyecto de investigación Maeloc

  1. CARLOS CAMPAÑA says:

    Yo consumo la sidra ecológica Maeloc, y la verdad me sorprendió su gran calidad, se nota su elaboración natural. La compro en el Supercor de Palma de Mallorca. Felicidades, un gran producto.

  2. Rosa María says:

    Buen producto el de la sidra Maeloc. En mi mesa forma parete directa todoslos días, siendo valorada por su sabor grato a cualquier paladar.
    Rosa María Milleiro

  3. Rosa María Milleiro says:

    La sidra Ecológica Maelo,c es una bebida que nos justifica el momento para dar ese sabor que gusta a todos sin alterar ninguna comida en la mesa, ya que es apta incluso en los postres. Mi mesa siempre luce con una copa de sidra Maeloc a la par de beneficiarme en hidratación.
    Rosa María Milleiro

  4. maca garcia says:

    Me encantaria participar en este proyecto y cambiar los campos de casa por cultivo de manzanas.puede un particular vender las manzanas a la planta y si es asi que tipo de manzana se requiere y que cantidad minima
    Gracias

    • mundohr says:

      Buenos días, Maca. Podrías facilitarnos tu correo electrónico para gestionar tu consulta? si lo prefieres puedes llamarnos a nuestras oficinas y desde nuestro Departamento de Comunicación lo gestionaremos (Tel.: 981 901 906). Muchas gracias a ti por tu interés. Un saludo.

  5. Enhorabuena por ese premio y reconocimiento la sidra Maeloc. Me alegra que se le reconozca abriendo fronteras.
    Un abraciño y a seguir aportando buen producto de nuestra Galicia.
    Rosa maría Milleiro

    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑