Deportes Eneko Acero en Pantin

Publicado el 28 de Julio de 2012 | por mundohr

0

Se acerca el 25 aniversario del Cabreiroá Pantín Classic

Eneko Acero en Pantin

El 25 Cabreiroá Pantín Classic Pro tendrá lugar entre el 12 y el 16 de septiembre. A pesar de panorama económico la organización se compromete de nuevo a celebrar campeonato masculino y femenino simultáneamente. Cabreiroá será, por segundo año consecutivo, el sponsor principal del evento.

Dicen que nadie había surfeado Pantín hasta 1970. Se trataba de una playa virgen de olas salvajes. Sin embargo, en septiembre de 1988, sólo unos meses después del nacimiento del primer club de surf de Galicia (el Océano Surf Club), se celebraba el primer Pantín Classic. Los fundadores del club lo tenían claro, Pantín era la playa elegida.

“Nada es un clásico cuando acaba de nacer. Pero nosotros soñábamos que íbamos a conseguir que este campeonato perdurase en el tiempo”, afirma Vicente Irisarri, uno de los fundadores del club.

Tras 24 ediciones Pantín celebrará este septiembre su 25 campeonato consecutivo. El impacto del evento en la comarca de Ferrolterra es inconmensurable, tanto cultural como económicamente:

“El Cabreiroá Pantín Classic ha tenido muchas consecuencias, y una de ellas es la apertura cultural. Que los habitantes de nuestra comarca puedan relacionarse, de tú a tú, con gentes de Estados Unidos, Japón, Indonesia, Sudáfrica o incluso de islas que no saben ni donde están en el mapa, ha abierto muchas mentes. Pantín ha logrado romper con esa frontera del grelo de la que a veces peca Galicia”, afirma Irisarri.

Según Miguel Galeiras, director del evento: “El Cabreiroá Pantín Classic repercute de manera muy importante en la economía de la comarca. Casi todo el presupuesto que se invierte en el campeonato se queda aquí. Este año nuestro sponsor principal vuelve a ser Cabreiroá, una marca gallega. De hecho, acabamos de firmar un convenio por dos años con ellos”.

Sorteando las dificultades económicas

Éste ha sido un año difícil para todas las industrias, incluida la del surf. En Sudáfrica el mítico campeonato de Jeffreys’ Bay se ha salido del tour mundial y ha descendido a la categoría seis estrellas; en Portugal se han cancelado el Prime de Ericeira, el seis estrellas de Figueira da Foz y el campeonato de Azores ha bajado de la categoría Prime a un seis estrellas; en Estados Unidos se ha cancelado el campeonato de Long Island (Nueva York); El 6 estrellas masculino y femenino que se celebraba consecutivamente en Sri Lanka también ha desaparecido del circuito; en Francia la mítica prueba de Lacanau ha bajado de seis a cinco estrellas, y así sucesivamente.

“Es un honor poder llevar a cabo la 25 edición de Pantín Classic, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de eventos que se está llevando por delante la crisis. Si no fuese por el apoyo que nos están brindando sponsors y patrocinadores nunca hubiésemos podido celebrar el 25 Cabreiroá Pantín Classic Pro. Habrá muchas novedades este año… te lo cuento a modo de secreto, estamos preparando una macro-fiesta en el Parque Reina Sofía de Ferrol y la cantante cordobesa Vega tocará gratis el sábado 15 de julio en Pantín, tras la final femenina”, afirma Marcos Rodríguez, otro de los directores del evento.

Según los surfistas el éxito de Pantín reside en la fuerza y consistencia del oleaje de la playa de Valdoviño:

“En 24 años nunca se ha cancelado, esto lo dice todo. Galicia tiene un sin fin de olas y, gracias al campeonato, Pantín es la más emblemática de todas ellas. Si no existiese Pantín quizás yo no estaría donde estoy ahora”, asegura Gony Zubizarreta, mejor surfista gallego de todos los tiempos.

Según el surfista vasco Txaber Trojaola: “En verano no hay muchas olas en la península, Pantín es uno de los pocos sitios donde se puede celebrar un campeonato del mundo en estas fechas”.

Una leyenda viva

Por Pantín han pasado seis campeones del mundo de surf: Tom Curren, Mark Ochiluppo, C.J. Hoodgood, Damien Hardman, Sunny Garcia y Sofia Mulanovich. Pero todavía hay más. Por este pequeño pero maravilloso pueblo del Concello de Valdoviño hemos visto pasearse a Bruce Irons, Taj Burrow, Jeremy Flores, los hermanos Malloy, Shane Powell, Richie Collins, Jordy Smith, Patrick Gudauskas, Matt Wilkinson, Josh Kerr, William Cardoso, Kai Otton, Nat Young, Heitor Alves, Laura Enever, Courtney Conlogue, Alana Blanchard, Malia Manuel, Paige Hareb, Pauline Ado o Bethany Hamillton, entre otros muchos.

Si hoy, a mitad de calendario 2012, miramos el ranking de la ASP, observaremos una estadística abrumadora: entre los 12 primeros surfistas que luchan por el título mundial 8 de ellos han competido al menos en un Cabreiroá Pantín Classic. En cuanto a las damas, entre las 20 mejores del mundo, más de la mitad ha luchando como mínimo una vez por el trono de Pantín. Esta playa es, si nos permiten una odiosa comparación, la ‘pasarela Cibeles’ del surf.

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑