Experiencias

Publicado el 20 de mayo de 2014 | por mundohr

0

Semana estrella del Ciclo 1906 de Jazz en Galicia

CICLOJAZZ

Ourense y Lugo disfrutarán del instinto musical de Diego Amador Trío + Llibert Fortuny, dos grandes sobre el escenario. El broche final de la semana vendrá a cargo del saxofonista Kenny Garret con un concierto único el domingo 25 de mayo en el Teatro Principal de Santiago.

El Ciclo 1906 de Jazz alcanza en Galicia su semana más intensa con la visita de tres grandes de la música que recorrerán Lugo, Ourense y Santiago de CompostelaDiego Amador Trío+Llibert Fortuny darán una lección musical sobre el escenario en dos conciertos conjuntos que se celebrarán en el Café Latino de Ourense (miércoles 21 de mayo) y el Clavicémbalo de Lugo (jueves 22 de mayo). Además, el domingo llegará una de las grandes estrellas que participan en el Ciclo 1906 de Jazz. El Teatro Principal de Santiago acogerá  el concierto del saxofonista de Detroit, Kenny Garret, uno de los nombre propios de más relevancia en el panorama actual del jazz.

DIEGO AMADOR TRIO + LLIBERT FORTUNY

Amador y Fortuny son la cara y la cruz del lenguaje musical. Miembro de una familia gitana que no necesita presentación, el pianista es un ilustre ejemplo de las cotas a las que puede llegar un autodidacta. Curtido primero en la guitarra, más tarde baterista de Pata Negra y por fin sentado al piano y aportando el sentimiento de su cante, Diego Amador respira a partes iguales flamenco y jazz sin papel pautado de por medio. Por su parte, Un circ sense Lleons (Nuevos medios 2004) fue el sorprendente y aclamado álbum de debut del joven saxofonista Llibert Fortuny tras haber cosechado un Suma Cum Laude en la Berklee College of Music. A pesar de haberse formado en los secretos de la mejor tradición jazzística, es también notoria su versatilidad con los diversos palos del flamenco y sus reinvenciones actuales, como atestigua su destacada participación en el proyecto New Flamenco Sound de Chano Domínguez. La compenetración de Amador y Fortuny sobre el escenario borra por completo los diferentes caminos que ambos han transitado hasta converger. No importa si los espíritus evocados sean los de Bill Evans o Camarón, si el ritmo viene marcado por el swing o las bulerías. Lo suyo no deja lugar a dudas: es una lección soberbia de puro instinto musical.

Diego Amador: piano

Llibert Fortuny: saxo

Israel Varela: Batería

Jesús Garrido: Bajo

Café Latino (Ourense) Miércoles 21 Mayo / 22h

Clavicémbalo (Lugo) Jueves 22 Mayo / 00h

THE KENNY GARRETT QUINTET

Poco tiempo le faltó a Kenny Garrett para demostrar, con firma incontestable, que es mucho más que aquel alumno aventajado de un Miles Davis en estado eléctrico. Cinco años al amparo del genio de la trompeta no se olvidan pronto, y su muesca en la culata jamás se borrará, pero el saxofonista de Detroit ya se había formado de primera mano en el repertorio de tres gigantes: Duke Ellington, Thad Jones y Charles Mingus. Recientemente le hemos escuchado acompañando a Corea, McLaughlin, McBride y Colaiuta en el explosivo Five Peace Band, formación de muchísimos quilates en la que destacaba por un personalísimo fraseo que sin duda contribuyó a la consecución del grammy al mejor álbum instrumental de jazz en 2010. Pushing the World Away, su última grabación como líder, ha cosechado su quinta nominación al preciado galardón, una circunstancia que no le quita el sueño. Su desvelo es, más bien, el de rendir tributo a los músicos que le han marcado. Citas de Rollins o de Coltrane salen al paso con toda naturalidad en un directo que te sorprenderá por su alegría y espíritu de celebración. Estructuras sencillas y con fuerte pegada rítmica, tintes caribeños, guiños a músicos como Corea o Chucho Valdés y el soplo torrencial de un alto desorbitante… Con esos datos no te resultará difícil imaginar la energía que despliega Garrett sobre el escenario. Una pista más: el tema con el que suele cerrar sus actuaciones se llama Happy People. ¿Puedes adivinar ya cómo saldrás del concierto?

Kenny Garrett: Saxo

Vernell Brown: Piano

Corcoran Holt: Contrabajo

McClenty Hunter: Batería

Rudy Bird: Percusión

Teatro Principal (Santiago de Compostela) Domingo 25 Mayo / 20h

Teatro Lara  (Madrid) Lunes 26 Mayo / 21h

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑