RSC Pere Jaume - Taller de 12miradas::Riverside en la Ribeira Sacra

Publicado el 10 de julio de 2018 | por mundohr

0

Pere Jaume ha impartido este fin de semana el segundo taller de la actual edición de 12miradas::Riverside

Pere Jaume, poeta y artista plástico, está considerado como uno de los creadores más significativos del panorama artístico por reformular la relación entre arte y territorio. El programa de acción cultural 12miradas::Riverside, comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco, ha contado con su participación durante este fin de semana en la Ribeira Sacra.

Pere Jaume - Taller de 12miradas::Riverside en la Ribeira Sacra

El viernes 6 de Julio, 12 alumnos seleccionados por el artista y becados por nuestra compañía llegaron a Chantada para formar parte del proyecto. Los participantes, de diferentes perfiles profesionales, entre los que se encontraban arquitectos, artistas plásticos y visuales, una escenógrafa y estudiantes de Bellas Artes, se desplazaron desde distintos puntos de España, como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Cádiz y Valencia, entre otros.

Taller Pere Jaume en la Ribeira Sacra - 12miradas::Riverside

El sábado, los alumnos y el artista se encontraron en las instalaciones de Custom Drinks y recibieron una sesión teórica en la que Pere Jaume les habló sobre su concepto de territorio y les explicó la acción que se iba a desarrollar durante todo el fin de semana en un bosque cercano a las instalaciones de Maeloc y que el artista localizó previamente. El domingo, de la mano de Mais que Románico, el grupo visitó los Cañones del Sil y la Virxe de Cadeiras durante la mañana. Por la tarde, el artista y los participantes compartieron un diálogo sobre arte contemporáneo y hablaron sobre la convivencia de un grupo diverso en el que todos y todas aportaron su visión personal.

Taller Pere Jaume en la Ribeira Sacra - 12miradas::Riverside

Según Pere Jaume: “Hicimos un trabajo sonoro en un paraje llamado Aster. Los alumnos participaron en el proceso de realización y de las formas de trabajo formando parte de la experiencia. Hemos intentado combinar palabras y hechos y asimismo, aunque es más difícil, el trabajo de los participantes con el mío. Compartir las dudas, las inseguridades y los pequeños milagros ha sido muy gratificante”.

Los próximos talleres 12miradas::Riverside, que anunciaremos a lo largo de este mes, se desarrollarán a partir de septiembre, en el entorno de Ponte da Boga y los Cañones del Sil. Los interesados tendrán acceso a la información para solicitar becas a través de la pagina web del proyecto www.12miradas.com

Pere Jaume (Sant Pol de Mar, 1957)

Estudió historia del arte y dibujo en el Círculo Artístico de Sant Lluc. Completó su formación frecuentando la obra de Joan Brossa, J. V. Foix y Jacint Verdaguer, entre otros autores, que influyeron en su visión personal del arte. Su obra plástica está indisolublemente ligada a su obra poética, en una exploración de la interrelación entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

En 2005 recibió el Premi Nacional d’Arts Visuals que otorga la Generalitat de Catalunya por la obra Els cims pensamenters, y en 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas por su «reformulación de la relación entre arte y territorio». En 1999 pintó los medallones del Gran Teatro del Liceo, y ese mismo año el MACBA le dedicó la retrospectiva «Dejar de hacer una exposición». Otras exposiciones destacables son «Fonació d’un poeta» (Galeria Forvm, Tarragona, 2001), «De com posar Verdaguer a Folgueroles» (Folgueroles, 2002), «Real i Verdaguer» (Sala H, Vic, 2002), la participación en la Feria Art 36 Basel (2005) y la retrospectiva en la Pedrera de Barcelona «Ai, Perejaume» (2011).

Como escritor cabe destacar Ludwig-Jujol (1989), Oli damunt paper (1992), Oïsme (1998), Obreda (2003), Els cims pensamenters de les reals i verdagueres elevacions (2004), L’obra i la por (2007) y Pagèsiques (2011, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Lletra d’Or, 2012).

12miradas::Riverside

12miradas::Riverside es un programa de acción cultural en el que la creación contemporánea es la principal protagonista y herramienta de trabajo, impulsado por la Corporación Hijos de Rivera y el Laboratorio Creativo Vilaseco, y bajo la dirección artística de Carlos Quintáns.

Las acciones que lo conforman tienen lugar en dos escenarios habitualmente entendidos como opuestos, pero que buscan complementarse a través del hecho creativo: el urbano —localizado en la ciudad de A Coruña—, y el rural —con la comarca de la Ribeira Sacra como lugar escogido.

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑