RSC

Publicado el 24 de Enero de 2017 | por mundohr

0

5 razones para no perderte a Tomás Alonso en 12Miradas :: Riverside

Tomás Alonso ha pasado de ser una promesa emergente a consolidarse como uno de los creadores más innovadores y originales del llamado “slow design”, un movimiento basado en las formas sencillas, elaboradas con materiales reciclados y del que surgen objetos de calidad, sostenibles y justos.

De este gallego afincado en Londres puede decirse que lucha contra la complejidad o, más bien, por encontrar la belleza buscando siempre la máxima sencillez en los objetos que diseña. Algo que, en su mente y en sus manos, siempre acaba pareciendo increíblemente fácil. Entre sus clientes Tomás Alonso tiene a IKEA, Camper, Max Design o Swarovski. 

Nació en Vigo, en 1974. Con 19 años dejó su ciudad natal y se trasladó a Estados Unidos para estudiar diseño industrial. Residió en Italia, Australia y finalmente se instala en Londres para  estudiar un Master en el Royal Collage of Art, y junto a cinco compañeros  fundaron el estudio OKAY en el año 2006.

Desde allí compagina su trabajo de investigación con la creación de mobiliario, producto, iluminación, diseño de interiores y  diseño de exposiciones. Su trabajo es reconocido con éxito en numerosas exposiciones como la Feria de Milán o la Semana del Diseño en Tokio, entre otras.  La difusión y calidad de su trabajo hace que su estudio haya generado una amplia cobertura en revistas especializadas de diseño, como Wallpaper, Domus o Intramuros por nombrar alguna.   Su obra se ha expuesto en el Design Museum o Aram gallery en Londres,  y en galerías y muestras en Italia, España, Francia, USA, Canadá y Japón. Desde el año 2012 es profesor en el Master de diseño de producto en ÉCAL en Lausana, Suiza.

Él mismo explicaba así su trabajo para la Revista AD:  “Trabajar con las manos es una parte importante. Los objetos se hacen para la gente, cuando creas algo tienes que entender cómo se siente ese objeto, cómo funciona o cómo es cuando lo tocas. Todo esto implica que uses el tacto para alcanzar el diseño final”.

Pero por si todo esto no te convence, te damos 5 grandes razones por las que te encantará asistir a su charla en A Coruña este viernes:

  1. Porque no todos los días puedes conocer a un gran diseñador: si hubieras podido tenerles delante, ¿qué le habrías preguntado a Andy Warhol, a Marcel Duchamp o a Walter Gropius ? A ellos no podemos traerles de vuelta pero hay grandes artistas contemporáneos que están marcando los pasos del arte, el diseño o la arquitectura y a estos, sí estamos a tiempo de sacarles por un rato de sus talleres para indagar en sus procesos creativos. Averiguar qué les inspira, qué les lleva a crear y qué buscan con su trabajo. Eso es lo que intentamos hacer con nuestro proyecto 12Miradas :: Riverside y, sin duda, este viernes tenemos una oportunidad muy especial para conocer a Tomás Alonso, uno de los diseñadores industriales más buscados del panorama internacional.
  2. Porque aprenderás sobre diseño: a través de sus 12 Miradas, Tomás hará un recorrido por sus referentes del diseño industrial y aquellas imágenes, piezas o ideas que le inspiran para innovar cada día con sus creaciones. Los objetos que nos rodean y sus diseños, son fruto de la evolución o de las ideas de grandes diseñadores y estarás con nosotros en que siempre es interesante conocer lo que hay detrás de ellos.
  3. Porque te sorprenderá: al igual que sus diseños sorprenden allí donde va. Son ingeniosos, coloristas, divertidos y siempre bellos. Así no es de extrañar que grandes marcas de todo el mundo le encarguen proyectos para, a su vez, sorprender a sus clientes y usuarios.
  4. Porque te inspirará para redecorar tu casa: estamos seguros de que después de echar un vistazo a los diseños de mobiliario y espacios de Tomás Alonso te van a entrar una ganas locas de cambiar la decoración de tu casa o, al menos, hacer algunos cambios. Y si pueden ser inspirados por el buen gusto de Tomás, mejor que mejor.
  5. Porque es un plan fantástico para un viernes por la tarde: nos encanta contribuir a mejorar la oferta cultural de nuestra ciudad y, además, poner a tu disposición contenidos tan interesantes como este.

 

El diseñador Tomás Alonso presentará sus miradas en la Galería Vilaseco, el día 27 de Enero a las 20:30h, dentro del ciclo 12Miradas::Riverside comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Galería Vilaseco Laboratorio Creativo.

Más información sobre el creador en www.tomas-alonso.com

Making of Tea Set – Tomás Alonso from Tomás Alonso on Vimeo.


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba ↑