Proyectos Ecovine viñedos 1

Publicado el 16 de junio de 2017 | por mundohr

0

El dron del proyecto Ecovine sobrevuela los viñedos

El proyecto se materializa en un novedoso sistema multiespectral a bordo de aeronaves no tripuladas que permite zonificar viñedos con alta precisión. Esta información facilita la toma de importantes decisiones optimizando el proceso de cosecha y cultivo, tanto en términos cualitativos como de eficiencia.

Ecovine viñedos 1 

Los viñedos de la Ribeira Sacra han presenciado esta semana el primer vuelo del dron del proyecto ECOVINE, un proyecto impulsado por nuestra bodega Ponte da Boga, con el respaldo de la Universidad de Santiago y el CSIC y la colaboración de la Bodega Lar de Ricobao y las empresas tecnológicas Elmantec y Teican Medioambiental.

El objetivo de esta innovadora iniciativa es facilitar la gestión y manejo integral de los viñedos mediante la implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas de visualización y análisis de datos.

Para ello, su sistema se basa en el estudio de los viñedos analizando el espectro de luz reflejada en el mismo mediante una cámara SAM con una serie de lentes a las que se les aplican diferentes filtros. Las imágenes tomadas se graban en un disco duro de estado sólido desmontable permitiendo tener como mínimo un total de siete simultáneas de diferentes espectros de luz del viñedo.

Ecovine viñedos 2

De esta manera, esta aeronave no tripulada permite, en combinación con los datos proporcionados por los sensores de suelo, zonificar los viñedos con precisión y conocer de modo global el estado fisiológico y la situación vegetativa del mismo.

Así, este novedoso sistema de captación de información realiza un exhaustivo análisis de toda la superficie del viñedo -su variabilidad, su estado hídrico, el desarrollo de la planta y la calidad de la uva- dando como resultado un mapa cromático que, tratado con un software específico, ofrece datos globales con un elevado rango de detalle sobre la cartografía de la parcela.

A través de este mapa se pueden predecir fenómenos como la aparición de enfermedades o el momento óptimo de la cosecha, que no serían posibles pronosticar con la simple observación de imágenes visibles para el ojo humano.

Una información muy útil que facilita la toma de importantes decisiones como el momento óptimo para la vendimia, los tratamientos a aplicar a cada zona del viñedo o la necesidad de riego en base a modelos de eficiencia energética, optimizando de esta manera el proceso de cosecha y cultivo, tanto en términos cualitativos como de eficiencia.

Ecovine viñedos 3

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑