Viajes por el MundoHR

Publicado el 4 de mayo de 2014 | por mundohr

0

Zúrich, calidad de vida

Bild 005

ZÚRICH

Cosmopolita y elegante, Zurich es la ciudad más grande de Suiza —337.900 habitantes— y también su centro cultural y de negocios. Además, hasta que en 1848 el título le fue transferido a Berna, aquí funcionó su capital política. Está ubicada entre montes cubiertos de bosques, junto al lago Zurich y sobre ambas márgenes del río Limmat. Acaso por eso conserva cierta mística de pueblo de montaña.

Más allá de la belleza de su paisaje —el lago azul y las montañas nevadas— y una calidad de vida envidiable, Zurich es el símbolo de la prosperidad capitalista. Y eso está en sus cimientos, pocos metros debajo de la superficie de la avenida principal, Bahnhofstrasse. Allí, en las bóvedas subterráneas de los ya célebres bancos suizos, está celosamente custodiada gran parte del oro y del dinero de los poderosos del mundo.

Zurich es, antes que nada, este paisaje de bancos, palacios del siglo XIX y tilos que no se inmutan ni por el paso del tranvía. Como Bahnhofstrasse está cerrada a los coches, el ambiente recoleto sólo se quiebra en las horas punta con el leve bullicio que provoca el transitar de mujeres con tailleurs y banqueros que enfilan a sus casas en las afueras de la ciudad.

Para ir al lago hay que seguir por Bahnhofstrasse hasta Bürkliplatz, donde el puente Quaibrücke conecta ambas orillas del Limmat. Desde los paseos que bordean las aguas, las vistas son únicas. El más famoso es Limmatquai, en el centro de la ciudad, aunque la gente de Zurich prefiere los jardines de Uto Quai y Quai Brücke.

Bild 009

Encantos de la ciudad vieja

En esta ciudad de bajas temperaturas es casi un desperdicio no navegar por este lago de mayo a setiembre, cuando el termómetro marca de media 20 grados. Los barcos tienen restaurante y bar; sólo hay que sentarse y disfrutar del paisaje de casitas de cuento que pueblan las laderas y cumbres nevadas que se recortan en el cielo azul. Así, se puede llegar hasta Rapperswil, más conocida como la “ciudad de las rosas”, en el sudeste.

Altstadt es la ciudad vieja. Calles irregulares y balcones de madera que desafían la fuerza de la gravedad desde la Edad Media son testigos de capítulos fundamentales de la historia suiza. El origen de la ciudad se remonta al año 15 a.C., cuando los romanos fundaron un puesto y le pusieron el nombre de Turicum. Aquí se vivieron hechos históricos, como la toma del gobierno por parte de artesanos en el siglo XIV y, en el XVI, la prédica de Ulrico Zwinglio, en la Catedral, en favor de la Reforma.

Caminaron por los empedrados de estos estrechos pasajes personajes como Carlomagno, Goethe, Einstein, Lenin y Joyce. Y hoy son turistas los que visitan sus galerías de arte, boutiques, restaurantes y anticuarios. El marco son casas del siglo XII y antiguas fuentes. Pero el corazón de esta zona es la plaza de Münsterhof, donde funcionaba en el Medievo un mercado de animales. Enfrente, el viejo ayuntamiento Zunfthaus zur Waag, de 1637.

A pocos pasos está Fraumünster, una iglesia gótica del siglo XIII, con vitrales de Giacometti y Marc Chagall. Para una panorámica de la ciudad vieja, los turistas suben a Lindenhof, una plaza sobre una colina donde se conservan restos de muros romanos.

No sucumbir a la tentación de los aromas del chocolate es imposible en la ciudad suiza que hace maravillas con el cacao, donde las trufas se pesan como oro. Para disfrutar de esta tradición, resultan muy recomendables locales como 4Sprüngli y 4Teuscher.

Bild 008

Caminando otra vez por la Bahnhofstrasse uno se topa con el Café Sprüngli, el más elegante de la ciudad. Pero conviene demorarse un rato en el legendario Voltaire; allí, en 1916, nació el dadaísmo, uno de los principales movimientos artísticos y literarios de vanguardia, que se fijó como objetivo nada menos que la destrucción del orden.

Las proclamas desaparecieron. O quedaron en la historia. Pero todo ocurrió, puede pensarse mientras se apura un café, en la misma ciudad, en la misma calle donde ahora, con tanto celo, se custodia oro y dinero de todas partes del mundo.

SUIZA EN BREVE

Capital: Berna

Forma de gobierno: República Federal

Organización territorial: 26 cantones

Superficie: 41.300 kilómetros cuadrados
Población: 7,4 millones de habitantes (20% de extranjeros)

Moneda: Franco suizo
PIB per cápita: 32.000 $

Esperanza media de vida: 80,5 años
Lenguas nacionales: Alemán (63,7%), Francés (20,4%), Italiano (6,5%), Romanche o retorromano (0,5%)

DÓNDE TOMARSE UNA ESTRELLA GALICIA

Img_6330

TORO BAR

Schöneggtrasse 25 – 8004 Zurich

T. 00 44 291 5255 – Suiza

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑