fbpx

RSC

Publicado el 14 de julio de 2016 | por mundohr

0

Nuestro proyecto Riverside concede 3 becas de investigación en la Ribeira Sacra

BECAS RIVERSIDE copia

Tres proyectos artísticos aterrizarán el próximo mes de septiembre en la Ribeira Sacra dispuestos a experimentar con las posibilidades de este enclave único de Galicia. A través de nuestro proyecto 12Miradas::Riverside, desde Corporación Hijos de Rivera hemos concedido las 3 becas de investigación de nuestro Programa Riverside de Ayudas a Investigadores y Creadores 2016, con las que queremos promover el conocimiento, la experimentación y el desarrollo del ámbito rural de la Ribeira Sacra.

Los tres proyectos ganadores anunciados esta semana han sido seleccionados de entre más de medio centenar de propuestas dirigidas a las tres categorías de esta edición: arquitectura, arte y artesanía.

Entre los miembros del jurado se encontraban el arquitecto Carlos Quintáns, comisario del proyecto 12Miradas::Riverside y reciente ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, la diseñadora de la firma D-due Rosario Froján o la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía do Deseño, Elena Fabeiro. Todos ellos han coincidido en señalar la variedad y calidad de los proyectos presentados por artistas de múltiples ámbitos y distintos lugares del mundo. Finalmente, se han decantado por cuatro creadores que disfrutarán de esta I convocatoria del programa de becas 12Miradas::RiversideTono Mejuto (A Coruña, 1983) en la modalidad de arquitectura, Marta Armada (Vigo, 1967) en artesanía y al colectivo VARVARA & MAR compuesto por Varvara Guljajeva(Estonia,1981) Mar Canet (Barcelona, 1981), en arte.

Seleccionado Beca Riverside Arquitectura | Tono Mejuto | Los espacios del vino 

El proyecto presentado se propone como un acercamiento desde la imagen, fotográfica y cinematográfica, a la representación de los espacios del vino, aquellos que desde su sentido productivo contaminan después el doméstico, y los espacios comunes de reunión y vida colectiva.

TONO MEJUTO

De esta situación mestiza entre lo productivo y lo cotidiano, o lo común y lo privado en el espacio rural gallego surgen fenómenos espaciales inauditos en la planificación del territorio hoy. Éste es el caso del emparrado como gran elemento articulador de los espacios público-privado y productivo en contextos gallegos de producción vinícola. Es por ello que la Ribeira Sacra el medio perfecto para la exploración de estas cualidades cambiantes y diferenciadoras del espacio. Tono se forma como Arquitecto entre las escuelas de A Coruña, Graz y Santiago de Chile. Desde 2006 y hasta 2014, forma parte del colectivo Ergosfera, que trabaja en diversos proyectos de acción-investigación alrededor de la ciudad y territorio contemporáneos. Paralelamente, se forma en el campo de las artes visuales y la fotografía, participando en diversos talleres y seminarios con cineastas, fotógrafos o críticos como Jorge Ribalta, Jean-Francois Chevrier, Isaki Lacuesta y Sergi Dies, José Luis Guerín, Mercedes Álvarez, Paulino Viota o Xavier Ribas.

En el 2012 es becado por la Diputación de A Coruña para la ampliación de estudios artísticos, con motivo de la realización del Máster en Fotografía Blank Paper de Madrid en el curso 2012-2013.
En Enero de 2015 es publicado por la editorial gallega Fabulatorio (www.fabulatorio.org) el trabajo Unidade Veciñal, alrededor del Barrio de las Flores en Coruña, que posteriormente será incluido en la exposición Edita/Secuencia comisariado por Miguel Von Hafe en el CGAC entre Marzo y Junio de ese mismo año.

Seleccionado Beca Riverside Arquitectura | Varvara&Mar | River Knitic

VARVARA&MAR
La propuesta River Knitic se desarrolla en la intersección de los tres ejes principales de 12Miradas::Riverside: arquitectura, arte y artesanía. Un proyecto y una investigación que aborda estas líneas principales desde el propio imaginario gallego. Haciendo eco tanto de arquitecturas y artesanías que caen en el desuso siendo parte de la propia historia del entorno local. Una propuesta para visibilizar y dar valor a una parte importante de la historia de Galicia, ligada a su vez a la innovación y a ciertos procesos conectados con el desarrollo sostenible del territorio y el entorno rural, desde el aprovechamiento de los recursos naturales.

Varvara Guljajeva y Mar Canet trabajan como dúo artístico desde 2009. Exhibiendo sus obras en un gran número de exposiciones, ferias y festivales de carácter internacional. Recientemente, el dúo fue seleccionado por Google como uno de los 3 mejores equipos de artistas electrónicos del mundo, comisionando entre el gigante tecnológico y el centro de arte Barbican de Londres la creación de una nueva obra de arte para la exposición Digital Revolution.

Además de eso, durante tres años los dos han estado de gira por diferentes residencias artísticas de todo el mundo, aportándole un gran bagaje y producción a sus espaldas. El dúo de artistas, localizado entre el campo del arte y la tecnología, está preocupado por las nuevas formas de arte, la innovación, así como el uso del tejido en el campo de la fabricación digital. Ellos son los autores de Knitic y Circular Knitic, tricotosas en código abierto. Su objetivo es la integración de la fabricación textil en la cultura de los makers (creadores).

Mar&Varvara usan y desafían la tecnología con el fin de explorar nuevos conceptos en el mundo del arte y del diseño. Por lo cual, la investigación es una de las partes fundamentales de su práctica artística. Además de las instalaciones cinéticas e interactivas, este equipo de artistas también tiene experiencia en trabajar en el espacio público y con los medios de comunicación urbanos.

Seleccionado Beca Riverside Artesanía | Marta Armada | Las Voces de las Raíces. Un puente entre Galicia y Taiwán

MARTA ARMADA
Se propone con este proyecto una reflexión acerca de las identidades, voces desde el interior: la naturaleza, la gente… Consta de una serie de piezas realizadas en Taiwan utilizando materiales autóctonos como porcelana, pigmentos, hilos y bambú.
Marta Armada ha colaborado con artistas Taiwaneses y realizado durante su estancia allí una serie de retratos en los que los artistas y gente de la comunidad interactuaban con sus piezas, también recopiló documentación gráfica de todo el proceso así como de elementos naturales, especialmente ramas , las cuales estás presentes en sus últimos trabajos.

Con esta beca Armada quiere concluir el camino trazado, compartir su historia, un mapa geográfico interior, aportando nuevas miradas… Pero ésta vez desde la otra orilla.

Marta Armada (Vigo, 1967) es ceramista y diseñadora de joyas.
Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectivo en exposiciones nacionales e internacionales, en los últimos años ha estado en residencias de artista en Australia, Finlandia y Taiwan ente otras. Como creadora le interesa la parte conceptual del diseño. La manera en la cual una pieza es influenciada por el espacio donde es imaginada y creada, una ruta que descubre su propio mapa biográfico.

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑