fbpx

Gastronomía

Publicado el 2 de enero de 2005 | por mundohr

0

La receta de Giste Cervecera para maridar con cerveza River Zero: brocheta de pulpo con espuma de patata, crema de grelos y vinagreta de verduras al limón

10

INGREDIENTES POR PERSONA:

1 pata de pulpo cocido

2 mejillones grandes

2 tomates cherry

1 cucharada de cebolla

1 cucharada de tomate

1 cucharada de pimiento

1/2 vasito de aceite

Limón al gusto

1 patata pequeña

1/2 vaso de leche

1 hoja de grelo limpia

1 rodaja fina de pan fresco

Queso parmesano al gusto

Sal al gusto

Pimienta blanca al gusto

ELABORACIÓN:

Brocheta (2 por persona): Partimos de pulpo ya cocido y de mejillones ya abiertos al vapor. Hacemos brochetas con 2 trozos de pulpo (aprox. 30 gr. cada uno), 1 mejillón grande y 1 tomate cherry por brocheta. Reservamos.

Espuma de patata: Cocemos las patatas con agua y leche a partes iguales y que los cubra. En cuanto estén a punto los trituramos y añadimos el queso parmesano, pimienta blanca y sal a punto. Reservamos un poco de este puré para los grelos. Rellenamos el sifón del puré previamente colado, le ponemos la carga de aire comprimido y lo mantenemos a baño maría para que esté caliente (menos de 30 min.). De no tener sifón, lo usaremos como un puré tradicional.

Crema de grelos: Limpiamos y deshojamos los grelos para que no quede mucha fibra del tallo. Los cocemos hasta que estén a punto y los trituramos con el puré que reservamos. Ponemos a punto de sal y añadimos un chorro de aceite de oliva.

Pan y el perejil fritos: Freímos el pan, cortado en tacos iguales y muy pequeños, en abundante aceite caliente hasta que tomen un bonito color dorado. Lo escurrimos y lo disponemos encima de papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Actuamos de la misma forma con las hojas limpias de perejil intentando que queden bien crujientes.

Vinagreta de verduras al limón: Cortamos la cebolla, el pimiento rojo y el tomate en daditos bien pequeños e iguales y los aliñamos con zumo de limón, aceite de oliva y sal.

EMPLATADO:

Pasamos las brochetas por las brasas o por una sartén con un chorrito de aceite para que no se pegue. En cuanto tome buen color lo retiramos y preparamos para emplatar.

Lo bueno es que separemos los sabores ácidos (vinagreta) del resto, así que ponemos un poco de el puré de grelo en el fondo de un plato acompañándolo con el puré de patata (si los ponemos con cuidado quedarán separados ya que tienen una textura parecida). Encima le ponemos las brochetas y lo aliñamos con la vinagreta. Lo acompañamos con el pan y el perejil fritos.

MARIDAJE:

Aquí tenemos otro de esos platos que piden a gritos una cerveza fresca. De hecho, hemos elegido una cerveza RIVER ZERO por su frescura y su carácter, que acompañan perfectamente tanto a las verduras, como al limón de la vinagreta (que impide que este plato combine bien con vino) y al ácido del tomate. Los sabores y aromas del pulpo y el mejillón cocinados a la brasa marcarán su sabor dulce y tostado. El pan crujiente y la melosidad de la espuma de patata (con toques de parmesano) le confieren al plato sorpresa en cuanto a texturas que se agradecen en la boca, y la frescura de RIVER ZERO acaba de hacer de todo este conjunto una asociación perfecta entre el mar y la tierra.

riverZeroPhotoshop

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑