fbpx

Música Festival de Ortigueira 2018

Publicado el 30 de mayo de 2018 | por mundohr

0

El Festival de Ortigueira cumple 40 años

En su 40 aniversario, Ortigueira contará una vez más con el escenario Estrella Galicia, escaparate de los máximos exponentes de la música celta nacional e internacional.

Festival de Ortigueira 2018

Esta mañana se ha presentado en nuestra cervecería de Cuatro Caminos el programa de la cuarenta edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira que, este año, del 12 y el 15 de julio acercará a Galicia lo mejor del folk. Un año más, mantenemos nuestro compromiso con este festival que desde sus inicios se ha convertido en una cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk con más de 70.000 asistentes cada año.

Ímar Kila, Ives Lambert, Lúnasa y Milladoiro, cabezas de cartel del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira en su 40º Aniversario. Actuarán en el escenario Estrella Galicia del 12 al 15 de julio.

Festival de Ortigueira 2018

Juan Penabad, alcalde de Ortigueira: resaltó “o labor dos medios de comunicación, para dar a coñecer o programa musical e de actividades do Festival Internacional Celta”. Colaboración imprescindible para difundir este evento que ya trasciende lo local e incluso el ámbito de comunidad autónoma de Galicia. Agradeció, un año más, “a colaboración institucional pública e privada dos patrocinadores que fan posible que o Festival Internacional do mundo celta manteña este nivel de calidade”.

Recordó los orígenes de cuando nació en 1978, por iniciativa de unos pocos vecinnos agrupados en torno a Escola de Gaitas de Ortigueira, que con un presupuesto de 6.000€ fueron capaces de reunir a 10.000 personas. Desde entonces , gracias al compromiso de patrocinadores públicos como el Concello de Ortigueira, Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña, y de patrocinadores particulares, el Festival, consiguió conertirse en icono de villa y también de Galicia, trascendiendo lo local y lo musical, mejorando las infraestruturas y serivicios del Festival para garantizar la seguridad y bienestar de las personas. “Un punto, onde cada mes de xullo, persoas de toda Europa de moi distintas culturas, cítanse en Ortigueira dende fai 40 anos”. Y lo hacen atraídos por la cultura musical celta, sus tambores, panderetas y gaitas de Galicia, Asturias, Portugal, Bretaña, Escocia, Gales, Irlanda, Flandes… Siendo el punto Folk más concurrido de Europa.

Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, puso en valor el compromiso de la compañía con Galicia y con este evento en particular. Señaló la importancia del apoyo de la marca aa la cultura gallega. “Moi poucos festival poden presumir dunha historia de 40 anos. Unha honra participar co escenario Estrella Galicia.”

Presentó la programación del 40º aniversario, y ñas 5 bandas referentes mundiales del folk cabezas de cartel.  Entre los grupos y artistas confirmados: ÍMAR, con músicos de Escocia y País de Gales, con nuevas generaciones de músicos que actuarán por primera vez en España. Desde Quebec, Canadá, a la banda de YVES LAMBERT, músico fundador de la mítica “La Bottine Sourient” que dará su único concierto en Europa. Un espectáculo único y hecho a demanda del Festival, con una espectacular banda de música. De Irlanda, KILA, una de las legendarias bandas da música celta más original. Los gaiteros escoceses de la NATIONAL YOUTH PIPE BAND OF SCOTLAND, la banda «oficial» de Escocia. De Asturias el gaiteiro RUBÉN ALBA, ganador varios años del concurso de solistas de Lorient, con su banda y nuevo disco. Y de Galicia, estará MILLADOIRO, una mítica banda hermanada con Ortigueira. Además un nuevo proyecto gallego, con músicos de reconocido prestigio: OS D’ABAIXO. LÚNASA, una de las bandas más internacionales de la música Irlandesa. Y naturalmente, la ESCOLA DE GAITAS DE ORTIGUEIRA, fundadores del festival en 1978. Además de otras actuaciones musicales, como la de nuevos talentos: BELTAINE – Polonia, THE TAVERNERS – Castilla León, BRUMAFOLK – Cantabria, finalistas del “proyecto Runas” bandas de gaita, exposiciones, obradoiros y actividades paralelas. Animó a todos a acercarse a Ortigueira y disfrutar de la música celta.

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑