Entrevistas

Publicado el 17 de diciembre de 2014 | por mundohr

0

Nuestro Maestro Cervecero, Luis Alvar, nos habla de la Estrella de Navidad

LUIS ALVAR

Aún no ha terminado pero ya podemos decir que el 2014 ha sido un año muy especial en Hijos de Rivera. Un año en el que nuestro volumen de producción ha vuelto a crecer, algo que han notado especialmente en el departamento de Fabricación, donde más que nunca han trabajado a destajo para responder a la demanda, manteniendo los exigentes estándares de calidad de nuestras cervezas. Y, por si fuera poco, un año más han sacado tiempo para desarrollar una nueva edición de la que sin duda, ya se ha convertido en un clásico de estas fechas, la Estrella de Navidad. Una de las personas más implicadas en su producción y la de todas nuestras cervezas es Luis Alvar, nuestro Maestro Cervecero. Antes de iniciar un 2015 cargado de nuevos retos, hemos querido hacer balance de este 2014 con él.

La Estrella de Navidad se ha convertido en uno de los productos más esperados de estas fiestas y cada año es diferente, ¿cómo lo conseguís? ¿Cómo es su proceso de creación?

Desde que esta cerveza empezó a comercializarse (antiguamente su producción era exclusivamente para consumo propio por parte de los empleados y para regalos de colaboradores), los cambios tampoco han podido ser muy grandes, ya que como bien dices, la gente ya tiene en la cabeza un tipo específico de esta cerveza. Cada año le hacemos pequeños retoques, en parte dirigidos a mejorar en base a los comentarios recibidos de la cerveza del año anterior. Aparte de eso, está el toque original que se nos puede ocurrir al equipo técnico. En función del objetivo que nos marquemos, podemos retocar puntos del proceso para alcanzar la cerveza que tenemos en mente.

estrellagalicianavidad2014

¿En qué se diferencia de la Estrella Galicia Especial?

Principalmente en que la Estrella de Navidad es una cerveza 100% malta y eso siempre le da un perfil diferente al de otras cervezas que llevan algún tipo de adjunto, ni mejor ni peor, sólo diferente y dependiendo de gustos. También en esta cerveza utilizamos un lúpulo amargo cultivado en Galicia, que siempre le da un toque muy nuestro al producto final.

Trabajar como maestro cervecero podría ser el deseo de Navidad de muchos, pero pocas personas conocen realmente vuestro trabajo, ¿en qué consiste exactamente?

La mayor parte del tiempo estamos dedicados a seguir el proceso e intentar evitar desviaciones frente al estándar que tenemos establecido. Al ser la fabricación de cerveza un proceso bioquímico, hay muchos factores que pueden alterar las apreciaciones finales del producto. Dependemos completamente de un microorganismo que es la levadura, que va a realizar la fermentación alcohólica y que, como ser vivo, puede realizar un trabajo diferente de un día para otro si las condiciones varían. Dependemos también del estado de las materias primas, que al tratarse de productos naturales no son homogéneos, y tenemos que cambiar cosas en el proceso para evitar que estas diferencias afecten al producto. Hoy en día el proceso está completamente automatizado y, al trabajar con muchas máquinas, siempre aparecen problemas que hay que ir solventando. En resumen, en el día a día no nos aburrimos. Luego está la parte de desarrollo de nuevos productos, que siempre es la más agradecida, ya que se nos da la posibilidad de experimentar con nuevas ideas y desarrollar nuevas cervezas.

En esta época todos nos reunimos con nuestra familia, con los amigos que hace tiempo que no vemos y casi siempre compartiendo una cerveza. Aquí en la fábrica de Estrella Galicia sois los encargados de hacer que haya suficiente también en estas fechas, ¿todavía os gusta la Navidad?

Sí, a pesar de todas esas reuniones estas fechas no son peores que las de las reuniones en la playa en verano. Además, a nivel personal, me gustan mucho estas fiestas y la mayor carga de trabajo no es problema para prepararlas.

¿Qué balance haces de este 2014?

En general creo que positivo, ha sido un año muy duro ya que nuestra cerveza cada vez llega a más sitios y en un plazo muy corto hemos tenido que incrementar el ritmo de producción más allá de lo que sospechábamos. Eso conlleva tener que realizar nuevas instalaciones a un ritmo muy alto, algo que sin la ayuda y dedicación del departamento de ingeniería sería imposible. El departamento de mantenimiento también ha tenido que hacer un trabajo extra para que todo funcione al 100%. Envasado también ha sido una locura y logística ni llego a imaginar lo que habrán sufrido. Pero mira, hemos llegado, no ha faltado cerveza y si seguimos creciendo creo que es porque el esfuerzo de todos ha conseguido que el producto guste al consumidor, que es nuestro principal objetivo.

 Te vamos a poner en un compromiso: para brindar, ¿cava o cerveza?

Cerveza, hay que innovar un poco y el producto bien lo vale.

This post is also available in: Inglés

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba ↑